TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de EEUU emite condolencias por la muerte del opositor cubano Yosvany Arostegui

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU emite condolencias por la muerte del opositor cubano Yosvany Arostegui

El activista falleció tras más de 40 días en huelga de hambre

La Embajada de Estados Unidos en La Habana envió sus más sentidas condolencias a la familia del preso político Yosvany Arostegui, quien falleció hace unos días a causa de una huelga de hambre que duró más de 40 días.

“Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del preso político Yosvany Arostegui, tras 40 días en huelga de hambre. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia”, señaló la sede diplomática en Twitter.

Asimismo, exigió al gobierno cubano respetar los derechos humanos de todas las personas de la Isla, principalmente de los opositores que a diario sufren acciones represivas.

Arostegui murió el pasado viernes en el hospital Amalia Simoni, en la provincia de Camagüey, él era conocido como el “cochero” debido a que en las protestas llevaba un carretón lleno de activistas.

El opositor formaba parte del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y en varias ocasiones realizó huelgas de hambre en la prisión Kilo 8 donde estaba detenido por una falsa acusación de agresión contra su exesposa.

La primera persona en reportar el fallecimiento fue el expreso político Virgilo Mantilla, quien se lo comunicó a Adrián Quesada Flores, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Dedecide.

En redes sociales, la activista Ana Belkis Ferrer también informó sobre la muerte de Arostegui y responsabilizó de esto a la cúpula del gobierno cubano.

“Manifiesto mi profundo dolor ante tan vil y premeditado crimen de la dictadura de Raúl Castro y Diaz Canel, reciban sus familiares, amigos y hermanos de lucha e ideas mis sentidas condolencias”, señaló la opositora.

Al compartir una fotografía del fallecido, además de unas palabras, el usuario Juannier Rodríguez denunció que agentes de la Seguridad del Estado impidieron que activistas se acercaran al funeral de Yosvany.

El opositor era parte de la lista de presos políticos que se difundió tras la visita del expresidente Barack Obama a la Isla.

Antes de la llegada del exmandatario estadounidense, se denunció que Arostegui vivía malos tratos en la prisión e incluso era encerrado en la celda de castigo donde pasaba frío y se le negaba atención médica.

La huelga de hambre es una de las protestas más ejercidas por los activistas cubanos para denunciar las ineficiencias y represiones ejercidas por las autoridades en la Mayor de las Antillas.

Recientemente se informó que este tipo de protesta fue realizada por el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, para exigir una audiencia ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, y también por la integrante de la UNPACU Keilylli de la Mora por los castigos que sufría en prisión.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba