TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel ‘Osorbo’ recibirán el Premio a la Libertad 2022

NOTICIAS DE CUBA

Presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel ‘Osorbo’ recibirán el Premio a la Libertad 2022

Este galardón ha sido otorgado a Martin Luther King Jr. y al Dalai Lama

Los presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez ‘El Osorbo’, ambos fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), recibirán el Premio a la Libertad 2022, otorgado por la organización Freedom House.

El artista de la plática y el rapero fueron seleccionados como merecedores de esta distinción debido al fuerte activismo que han demostrado a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos, ante el autoritarismo y la represión del régimen castrista, informó Radio Televisión Martí.

Personalidades como el doctor Martín Luther King Jr., el líder religioso Dalai Lama y el político checo Vaclay Havel han sido reconocidos con el galardón, que concede dicha organización enfocada en velar por la libertad y la democracia en el mundo.

“Mientras nos enfrentamos a enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble valor de los premiados de este año al enfrentarse a la tiranía”, manifestó Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

Asimismo, comentó que Otero Alcántara y Castillo Pérez son valientes personas que necesitan el apoyo de las potencias democráticas y de las organizaciones internacionales para que prevalezca su lucha a favor del pueblo cubano.

Al compartirse datos sobre el activismo de los premiados, se recordó que Osorbo es coautor de la canción ‘Patria y Vida’, que se ha convertido en un himno de resistencia en la Isla y por ello, además de otras acciones, se encuentra detenido desde mayo de 2021.

En cuanto a su colega y amigo, Freedom House mencionó: “en noviembre de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara encabezó la huelga de hambre de una docena de otros activistas del MSI en La Habana, que terminó con una intervención violenta de la policía local. Está detenido por las autoridades cubanas desde el 11 de julio de 2021, cuando se dirigía a participar en las manifestaciones prodemocráticas”.

Otero Alcántara y Castillo Pérez actualmente enfrentan un juicio a cargo del Tribunal Municipal de Centro Habana y una petición de siete años de cárcel por haber cometido los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Mientras Luis Manuel se encuentra preso y con pérdida de visión en un ojo, según una denuncia de Amnistía Internacional, su obra se expone en el extranjero con el objetivo de contrarrestar el descrédito del régimen castrista hacia los artistas disidentes.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo aseguró en una entrevista que buscará más espacios en los circuitos internacionales para que el mundo conozca las creaciones del preso político.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba