NOTICIAS DE CUBA
A causa de un “error de sistema” dan por muerta a una anciana cubana con Alzheimer
La hija de la afectada no ha podido cobrar la pensión, ni es atendida de manera correcta por las autoridades
San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, es escenario de un vergonzoso y preocupante hecho. En medio de una lucha diaria por cuidar a su madre, de 87 años y afectada por Alzheimer, una mujer se vio envuelta en una maraña burocrática que la dejó sin la pensión necesaria para cubrir los gastos generados por la enfermedad.
Esta historia, compartida en Facebook por la usuaria Jarocha Reyes Vega, refleja la falta de respeto y la irresponsabilidad de ciertos funcionarios públicos en su misión de servir al pueblo cubano.
Todo comenzó el pasado lunes, cuando la hija acudió al correo para cobrar la pensión de su progenitora. Sin embargo, tras varios intentos, la persona que la atendía le informó que el sistema presentaba un error y que debía dirigirse a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.
A pesar de la lejanía, la mujer decidió actuar de inmediato y dejar a su madre al cuidado de una vecina con el fin de resolver el inconveniente y obtener el dinero necesario. En ese sitio, le confirmaron el «error del sistema» y le indicaron que debía dirigirse a la oficina de Trámites del Ministerio del Interior (Minint).
Con mucha paciencia, siguió con el «peloteo» burocrático, que solo demuestra la ineficiencia del gobierno, y terminó haciendo cola en un último lugar. Fue allí donde una encargada le aclaró la situación con un escalofriante descubrimiento: su madre aparecía registrada como fallecida, con número de tomo y folio, y fecha de defunción.
Impactada y desesperada, la mujer mostró el carné de identidad de su madre como prueba de que seguía viva. Sin embargo, sus reclamos no obtuvieron respuesta por parte de una funcionaria, quien parecía no comprender la trayectoria impecable de la hija al servicio de la cultura y los medios.
Le dijeron que tendría que esperar la visita de los «oficiales comprobadores» para corroborar la veracidad de los datos y, posteriormente, esperar a que se subsanara el «error del sistema».
Hasta la publicación de esta nota, ni los oficiales se han presentado, ni se ha solucionado el problema. La hija se encuentra sin la pensión tan necesaria para alimentar a su madre enferma, sumida en la impotencia y el maltrato que esto implica. Además, se enfrenta a la turbación de saber que alguien decidió anticipar la muerte de su anciana madre sin ninguna justificación.
La mujer gastó 250 pesos en transporte el día del incidente, a lo que se le suma el dolor de saber el verdadero trato que el gobierno da a su madre. “Es hora de preguntarnos hasta cuándo y hasta dónde llegará la falta de consideración hacia los derechos de las personas más vulnerables”, finalizó Reyes Vega.