ESTADOS UNIDOS
Aprueban ley para aumentar horas de trabajo a adolescentes en Florida
Los republicanos aseguran que ha aumentado el número de adolescentes interesados en trabajar y estudiar al mismo tiempo
La Cámara de Representantes del estado de Florida aprobó un proyecto de ley que permitirá a jóvenes de 16 y 17 años trabajar más horas en centros labores, sin importar que tengan clases al siguiente día, informó AP.
La iniciativa recibió en la Cámara Baja 80 votos a favor y 35 en contra. La bancada republicana mostró su acuerdo a este plan, mientras que la demócrata expresó un claro rechazo.
La representante republicana Linda Chaney, patrocinadora de la normativa, señaló que los jóvenes están ansiosos por encontrar empleo y que, a menudo, buscan formas de hacerlo.
“Se han realizado casi un millón de búsquedas de ‘Cómo puedo conseguir trabajo siendo adolescente’. Ellos quieren trabajar. Este proyecto de ley quita al gobierno de su camino para que elijan la vía que más les convenga”, explicó la legisladora.
Los demócratas argumentaron que estas enmiendas podrían llevar a la explotación de los menores por parte de los empleadores. Asimismo, manifestaron la preocupación de que un aumento en las horas de trabajo pueda afectar negativamente el rendimiento académico de los muchachos.
Además de vincular la falta de mano de obra a políticas migratorias, los opositores a la ley también sostuvieron que las leyes laborales actuales ya proporcionan suficiente tiempo para que los estudiantes trabajen y asistan a la escuela.
“El problema más obvio es que vemos una escasez de mano de obra en diferentes sectores de la economía, y parte de eso está ligado a las decisiones que esta legislatura ha hecho en materia de inmigración”, comentó la representante Anna Eskamani.
Eskamani también señaló que el problema fundamental es la falta de trabajadores adultos dispuestos a realizar empleos menos deseados, y sugirió que los empresarios deberían pagar salarios más altos en lugar de recurrir a la mano de obra juvenil a precios más bajos.
Esta normativa, de entrar en vigor, eliminaría las restricciones actuales que prohíben a los jóvenes de 16 y 17 años trabajar más de ocho horas cuando tienen clases al día siguiente, y más de 30 horas a la semana durante el año lectivo.
La presidenta republicana del Senado, Kathleen Passidomo, también expresó su preocupación por el proyecto de ley y señaló que ha recibido numerosas quejas de padres preocupados por el impacto que podría tener en la educación de sus hijos. El Senado tiene un proyecto de ley similar, pero menos permisivo, que aún debe pasar por dos comités antes de llegar al pleno de la cámara.