NOTICIAS DE CUBA
Arriba a Cuba el diplomático castrista expulsado de Colombia
García Lazo regresó en compañía de su familia luego de haber sido declarado como persona non grata por el país sudamericano
El canciller cubano Bruno Rodríguez recibió este jueves en La Habana a Omar García Lazo, el diplomático castrista que fue expulsado de Colombia poco después de que se registraran protestas violentas en el país, las cuales fueron atribuidas a la injerencia del régimen cubano.
El regreso del diplomático fue cubierto en un comunicado compartido en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
García Lazo regresó a la Isla comunista en compañía de su familia luego de haber sido declarado como persona non grata por el país sudamericano el pasado 5 de mayo.
El diplomático cubano fue expulsado de Colombia porque el Gobierno cubano ha sido acusado de estar vinculados con las protestas más violentas que se han registrado en el territorio, así como querer manipular las elecciones presidenciales.
La nota oficialista compartida por el Minrex alega que la “injustificada” acción de expulsar a García Lazo corresponde con “la matriz de opinión que se intenta imponer por sectores de la oligarquía y la ultraderecha colombianas y de origen cubano residente en Estados Unidos, de que Cuba tiene responsabilidad por la situación que atraviesa Colombia”.
El Minrex asegura que lo ocurrido no es más que una estrategia para desviar la atención de los problemas que ocurren en el país.
“La fabricación de historias y de cortinas de humo busca desinformar y desviar la atención sobre lo que realmente está sucediendo”.
Por su parte, la cancillería de Colombia informó que tomó la decisión de declarar persona non grata a García porque presuntamente este se encontraba realizando “actividades incompatibles” con las de su rol diplomático.
Sin embargo, el Gobierno colombiano no ofreció mayores detalles sobre estas acusaciones y prefirió conservar la relación diplomática y de cooperación que tiene con la República de Cuba.
Pese a esto, el Gobierno castrista tomó la acción como un acto “inamistoso”, el cual perjudicaría las labores de la embajada de Cuba en Colombia. Algo que fue señalado por el funcionario cubano Eugenio Martínez, quien se dedica a dirigir las relaciones del Minrex en América Latina y el Caribe.
En los últimos años, el Gobierno castrista ha sido señalado de tener influencia sobre los eventos que ocurren en países como Colombia, Chile y México, similar a como se señalaba a Venezuela en años anteriores.
Respecto a Colombia, la Isla caribeña ha servido como refugio a criminales buscados por el Gobierno sudamericano, como los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya extradición ha sido solicitada al régimen en más de una ocasión.
Recibimos en @CubaMINREX ?? a Omar García Lazo, quien se desempeñó digna y exitosamente como Primer Secretario de nuestra Embajada en Colombia.
A la diplomacia revolucionaria la caracterizan la firmeza de principios, la vocación solidaria y humanista y la no injerencia. pic.twitter.com/Cab5RYduzP
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2021