Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Avistan un manatí en zona pesquera de Santa Fe

Noticias de Cuba

Avistan un manatí en zona pesquera de Santa Fe

Muchos pensaron podría estar en peligro

Implementarán un plan para prevenir la muerte de manatíes en Miami-Dade

El acercamiento de los manatíes a las costas es producto de la pandemia. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un manatí fue visto en la localidad pesquera de Santa Fe, al oeste de La Habana. Ante lo insólito de las imágenes, usuarios en redes sociales se preocuparon por el bienestar del mamífero en peligro de extinción.

BAC-Habana, red no gubernamental de apoyo animal, publicó videos del manatí en aguas habaneras. “Estaban muy preocupados de que pudieran estar en peligro por estar fuera de su hábitat”, escribió sobre los pobladores que compartieron la información.

Los especialistas contactados por la red “Explicaron que no es más que uno de los beneficios de la pandemia para la biodiversidad. Esa es una zona natural de avistamiento de manatíes, y como hay poca actividad en la costa se acercan más. La subdirectora del Centro de Investigaciones Marinas está al tanto y continuará monitoreando la situación”.

BAC-Habana también recordó en su post que el manatí es una especie en peligro de extinción, protegido bajo la Resolución 160 de Especies de Especial. Este es el “instrumento legal nacional de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES), de la cual Cuba es signataria. Por lo que cualquier amenaza hacia ellos será gravemente sentenciada”.

“Los pescadores deben tener cuidado con los motores. Ojalá los protejan!”, comentó la usuaria @alea1402.

En Facebook, Yenisley Perdomo, voluntaria de BAC-Habana, aseguró que el manatí avistado en Santa Fe “es famoso en la Marina Hemingway. Hasta ahora nadie le ha hecho daño. Por suerte los extranjeros tienen una cultura diferente y sí respetan la vida, en fin… espero que siga viviendo sin más percances, como siempre… Aquí”.

“Ojalá que nosotros respetemos su espacio y seamos conscientes y responsables para que esta hermosa especie nos siga regalando su presencia en nuestros mares”, afirmó otra persona.

En junio de 2020 más de cuatro manatíes fueron vistos alimentándose cerca de la subestación ubicada en el área protegida Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, en la provincia de Las Tunas.

Roberto Pérez Cabrera, experto de la zona especial de conservación, explicó Periódico 26 que el acercamiento de estos mamíferos a la costa se debía a la ausencia de bañistas y embarcaciones en la playa, efecto de la pandemia.

“Esto amerita el establecimiento de un punto de inspección para identificar el acceso de quienes circulan por estos predios, mucho más en el contexto epidemiológico actual”, aseguró en ese momento.

En abril del año pasado fue hallado el cuerpo sin vida de un manatí en la zona oeste de la bahía de Matanzas. Presentaba una herida profunda, que pudo haber sido la razón fundamental de su muerte, según informó en redes sociales el periodista de Radio Rebelde, José Miguel Solís.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    20 septiembre, 2021 at 6:57 am

    Por Dios que lo protejan porque recuerdo que los pescaban para comerselo…los pescaban clandestinamente una especie en extinción…Por Dios, alli no hay escrúpulos…no velan por la flora, ni la fauna…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top