NOTICIAS DE CUBA
¿Bancarización en las notarías cubanas? Solo el 19.4% tiene habilitados pagos por código QR
“Mantendremos la posibilidad del pago en efectivo porque siempre hay personas que lo prefieren”.
El gobierno cubano quiere llevar adelante su plan de bancarización con la política de cero efectivo desde que en agosto pasado anunciara la estrategia que desde entonces da un plazo de seis meses para que los actores económicos privados se sumen antes de comenzar a emitir sanciones. Sin embargo, las propias instituciones estatales no están preparadas para el reto.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Dra. Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarias y Registros Públicos del Ministerio de Justicia (Minjus) de las 294 notarías con que cuenta la nación, solo 57 de ellas tiene activo el servicio de pago mediante el código QR. Es decir, solo el 19.4% ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar medios de pago bancarizados, como es el caso del código QR implementado en las aplicaciones oficialistas de Transfermóvil y EnZona.
La misma situación crítica se aprecia en los registros mercantiles, donde solo cuatro de 17 tienen activados métodos de pago electrónico y solo 37 de las 170 oficinas del registro de la propiedad también gozan de ese beneficio.
Al respecto, la directiva declaró en la Mesa Redonda que “a finales del mes de octubre del año en curso en todo el país, salvo algunas excepciones previstas para un poco más adelante, debe funcionar este pago digital a través del código QR por las plataformas de EnZona y Transfermóvil, en esta última, ya se trabaja con Etecsa”.
Datos internos del Minjus indican que en los seis Bufetes Especializados que tienen instalada dicha forma de pago se han cobrado más de 24 mil servicios en todo el país desde agosto pasado.
Ante las dificultades en la adecuación de las políticas nacionales, que incluyen disponer de equipamiento tecnológico y una estable conexión a la red interna, Pérez Díaz confesó que “mantendremos la posibilidad del pago en efectivo porque siempre hay personas que lo prefieren, aunque nuestro propósito es potenciar la otra vía que resulta más segura”.
Otros problemas de la implementación de la bancarización
La orden de acelerar la bancarización en Cuba enfrenta otro problema importante: solo el 38% del total de pensionados del país tiene tarjetas magnéticas para cobrar su jubilación, por lo cual la mayoría no puede estar bancarizado.
Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, confirmó recientemente que en toda Cuba cobran por tarjeta magnética 1 millón 025 mil 675 personas.
Por lo tanto, se trazan estrategias para incorporar a la bancarización al resto de jubilados. El objetivo es que “puedan vincularse con los canales de pago electrónicos si cuentan con dispositivos para hacerlo”, significó García Reyes.