Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bruno Rodríguez lanza indirecta a EEUU: “Las armas no pueden enfrentar la COVID-19”

Estados Unidos

Bruno Rodríguez lanza indirecta a EEUU: “Las armas no pueden enfrentar la COVID-19”

El canciller cubano criticó a EEUU mientras quiso enaltecer a Cuba y su sector salud, pese a las constantes denuncias de su deficiencia

Bruno Rodríguez lanza indirecta a EEUU: “Las armas no pueden enfrentar la COVID-19”

Bruno Rodríguez lanza indirecta a EEUU: “Las armas no pueden enfrentar la COVID-19”. (Foto de referencia: Bundesministeriums für europäische und internationale Angelegenheiten-Flickr)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó a Estados Unidos por invertir tanto en sus fuerzas armadas en lugar de, según él, preocuparse por sus enfermos de COVID-19.

El funcionario cubano lanzó una indirecta a través de su cuenta de Twitter, en la que no menciona textualmente a EEUU, pero sí la priorización del gasto militar sobre el sector salud.

“El gasto militar global supera los 1,9 miles de millones de dólares, sin embargo, las armas no pueden enfrentar la #COVID19”, escribió el funcionario.

Aunque es bien sabido que EEUU destina gran parte de su presupuesto a sus fuerzas armadas, también se sabe que tiene suficientes pruebas de detección de coronavirus y que a pesar del gran número de casos que han registrado en las últimas semanas, sus hospitales han lidiado bien con la situación.

Sin embargo, es precisamente ese aumento de casos el que el gobierno cubano ha aprovechado para intentar desprestigiar a EEUU, en un intento por atacar al país que más problemas tiene con la forma de gobierno de la Isla.

“La pandemia ha demostrado que la solidaridad y la cooperación internacional son el único camino para salvar vidas: ‘Médicos y no bombas’”, añadió en el mismo post.

El gran presupuesto que destina EEUU a sus operaciones militares y el hecho de que no haya salud pública universal para sus habitantes es una de las grandes críticas de sus ciudadanos al gobierno y ampliamente explotada por los defensores del castrismo, que usan como bandera los servicios de salud gratuitos en Cuba, a pesar de la decadencia de los mismos.

¿Y en Cuba si se prioriza la salud?

Con la publicación, el ministro de Exteriores intentó además posicionar “en alto” a Cuba, con un video que muestra un discurso del fallecido Fidel Castro mientras pasan imágenes de médicos, como recalcando la imagen de “potencia médica” que Cuba se pone ante el mundo.

No obstante, aunque según el mensaje de Rodríguez la Isla comunista sí dedica su presupuesto a “lo importante”, invirtiendo en sus fuerzas médicas y no militares, la realidad de la Isla contrasta con esa afirmación.

No solo porque las fuerzas represivas son prioridad del régimen, que puede permitir la falta de comida y agua potable en el territorio, pero no la falta de policías y fuerzas de seguridad, sino porque el sector salud tampoco refleja esta intención de “enfrentar el COVID-19”.

Recientemente, el canciller cubano publicó también en Twitter que Cuba destina un cuarto de su presupuesto nacional a la salud, sin embargo, los hospitales y clínicas de Cuba no lo reflejan.

Pese a las presunciones del régimen, los cubanos reconocen que en Cuba el servicio médico es más que deficiente y la inversión en nula, algo que le hicieron notar en los comentarios de su publicación.

Mientras el régimen cubano percibe millones de dólares por sus misiones médicas en el extranjero, los hospitales cubanos permanecen en condiciones deplorables, con paredes y pisos rotos y despintados, camas oxidadas, sábanas rotas y sin medicamentos, equipo, personal y hasta agua potable.

A la vez, esos médicos que intenta exaltar trabajan jornadas de más de 12 horas, con comidas y sueldos miserables y sin equipos de protección adecuados, viéndose en la necesidad hasta de reciclar guantes desechables.

Además de las instalaciones, la atención también resulta decadente, pues los cubanos deben pasar horas esperando para ser atendidos y a veces recorrer más de un hospital para lograrlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top