Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Buque venezolano podría derramar más de 1 millón de barriles de petróleo en el Caribe

Mundo

Buque venezolano podría derramar más de 1 millón de barriles de petróleo en el Caribe

Es una carga 5 veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989 en Alaska, el mayor desastre ecológico de su tipo

Buque Nabarima amenaza con convertirse en el mayor desastre ecológico del Caribe. (Twitter Eudis Girot).

El buque venezolano “Nabarima”, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, se está hundiendo frente a las costas de Venezuela, amenazando con convertirse en la mayor catástrofe ecológica en la historia del continente.

Cargado con 1.3 millones de barriles de crudo, el buque se encuentra en las costas de Venezuela y Trinidad y Tobago, por lo que de derramarse, expertos advierten que el Caribe podría convertirse en un “mar muerto”, en una tragedia ecológica sin precedentes.

Según algunos medios, un barco operado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se acercó este martes al buque, donde espera una transferencia del producto, según datos de Refinitiv Eikon.

Aunque el barco lleva varado frente a las costas venezolanas casi dos años, específicamente 20 meses, fue hasta agosto de este año que asociaciones ambientalistas y científicos advirtieron del hundimiento de la nave, que se inclinó 5 grados hacia su derecha, evidenciando su paulatina e irremediable zozobra.

De acuerdo con funcionarios de PDVSA, el barco no recibe mantenimiento desde 2014, por lo que además se encuentra en un “peligroso estado de deterioro”.

Para contrarrestar esto, la empresa planea descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco (STS, por su sigla en inglés), que involucra al Icaro, un barco Aframax de su flota, dijo a la agencia Reuters una fuente cercana.

El Nabarima se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria, con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo venezolano, quedando obsoleto entre la quiebra del país sudamericano y las sanciones de EEUU al mismo.

Tiene 264 metros de eslora (largo) y una capacidad máxima de 1.4 millones de barriles de crudo, una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989 en Alaska, el mayor desastre ecológico en su tipo hasta ahora.

Funcionarios han denunciado que la situación con el buque venezolano “es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del chavismo que han llevado a la quiebra a la industria petrolera”.

“Ese barco no estaría en este estado de no ser por la negligencia y la estupidez”, denunció a la agencia AP Russ Dalle, director de Caracas Capital Markets, una compañía que monitorea la industria marítima de Venezuela.

Datos de rastreo marítimo indican además que el barco se ha hundido unos 14.5 metros, justo hasta la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

El posible derrame de crudo en las aguas del Caribe, uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, ha saltado las alarmas tanto en Trinidad como en las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao.

De suceder, esta sería la segunda emergencia marítima para Venezuela en menos de tres meses, luego de que en agosto pasado un derrame en la refinería El Palito, cubriera de petróleo un tramo de 15 kilómetros de playas caribeñas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top