ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano confirma que el calentamiento global es una realidad

Mundo

Científico cubano confirma que el calentamiento global es una realidad

El meteorólogo José Antonio Sarmiento analiza los datos recibidos para la nueva temporada ciclónica

El científico cubano comenta que las variaciones de temperatura han ocasionado que la temporada de huracanes haya empezado antes. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

El especialista climático José Antonio Sarmiento afirma que las altas temperaturas generadas este año han producido que la temporada de huracanes haya empezado desde mayo en la cuenta atlántica y no desde el 1 de junio como en épocas anteriores.

Una de las evidencias que presenta el profesor Sarmiento es que se ha presentado un calentamiento por debajo de los 45 metros de profundidad de los mares por lo que facilita la creación de tormentas y ciclones. Sentenció que, si estas condiciones persisten en los siguientes diez o quince años, se deberá de ampliar la temporada de huracanes desde mayo.

El científico cienfueguero comenta que estas variaciones se han dado en temporadas anteriores, comenta que “hasta 1965, por ejemplo, el comienzo era el 15 de junio y la situación climática cambió en el Atlántico, el mar Caribe y en el Golfo de México, lo que motivó adelantar una quincena. Posteriormente, de 1981 a 2019 ocurrieron 27 organismos tropicales en mayo, de manera más sistemática en los últimos cuatro años”.

Coincidiendo con los comentarios del meteorólogo Sarmiento, un grupo de investigadores de los EEUU y de China publicaron en la revista Science un estudio donde comentaron que el calentamiento de los mares oceánicos ha sido mayor que el prospectado anteriormente.

El trabajo de investigación se realizó con datos recabados desde el año 2000 utilizando unos 3 mil 900 flotadores ubicados en cada uno de los océanos del globo terrestre y con lo que pudieron constatar con investigaciones anteriores que el año 2018, fue el año que se presentó una elevación en la temperatura de los mares.

Los científicos dijeron que “los registros de observación del calor oceánico muestran que el calentamiento se está acelerando” y concluyeron que “ya tiene importantes consecuencias. ¡No hay ninguna duda!”.

 

Con Información de 5 de septiembre

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top