Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cifras demuestran que la mayoría de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

NOTICIAS DE CUBA

Cifras demuestran que la mayoría de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

“Más del 60% de los ancianos en Cuba no pueden comprar lo más esencial para vivir”

La crisis económica que por décadas han enfrentado los cubanos, ha aumentado dramáticamente en los últimos años. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sustentó con cifras una verdad intuida cuando se da un vistazo a la Cuba actual: la mayoría de los residentes en el país viven por debajo del umbral de la pobreza.

El reporte también revela que muchos de los que fueron encuestados para esta investigación consideran que su realidad difícilmente cambiará. “Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo”, refiere el informe presentado este jueves en Madrid, España.

Tales resultados desalentadores forman parte del quinto Informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba realizado por la organización. Las nuevas averiguaciones muestran que el 55% de las familias cubanas encuestadas percibe menos de 100 dólares al mes, lo que las ubica por debajo del umbral de pobreza, de acuerdo con los estándares del Banco Mundial.

La situación se vuelve dramática con la alta inflación que azota en los últimos tiempos a la Mayor de las Antillas. Actualmente, un dólar en el mercado oficial de cambio de divisas cuesta 123.60 pesos. Teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 2.100 CUP, millones de personas reciben alrededor de 20 dólares mensuales.

El tema se agrava cuando entra en el debate el mercado informal de divisas, al que debe acceder la mayoría. Este mes, el dólar llegó a costar 200 CUP en ese sistema. Acudir a las divisas extranjeras, pese a su exorbitante costo, es cada vez más frecuente, pues los pocos artículos de primera necesidad son comercializados en monedas foráneas.

El informe resalta que los ancianos se ubican como uno de los sectores de la población más afectados por esta realidad, pues “más del 60% de los ancianos en Cuba no pueden comprar lo más esencial para vivir”.

Tales datos se obtuvieron tras analizar 1.227 encuestas efectuadas entre el 11 de julio y el 10 de agosto de 2022, en 59 municipios de 14 provincias cubanas.

Entre los principales problemas que afrontan los cubanos, el informe señala las crisis alimentaria, la energética, la sanitaria y la del agua potable.

Según identificaron en la investigación, la crisis alimentaria es la principal dificultad para el 64% de los encuestados; mientras un 54% estima que la calidad de su alimentación es deficiente; y la mayoría considera que los productos de la libreta solo alcanzan para 10 días al mes.

El segundo problema es la inflación, que ha elevado exponencialmente el costo de la vida en el país. Asimismo, un 15% de los hogares no tienen suministro de agua potable y un 72% de las viviendas sufren constantes apagones.

La crisis sanitaria es otro de los graves dilemas. El 56% de los encuestados afirmó que tuvo que pagar o hacer “regalos” para ser atendidos. Esto, sumado a la escasez de medicamentos; ocho de cada 10 personas no encuentran en las farmacias la medicina que necesitan.

La vivienda también es una preocupación para los cubanos. El 44% de los hogares presenta afectaciones; de ellas, un 12% están en peligro de derrumbe, números previos al paso del huracán Ian.

Ante tan desalentador panorama, un 42% de los jóvenes entre 18 y 30 años sostienen que el sistema político es el principal problema en el país. Asimismo, el 74% de todos los encuestados valora negativamente la gestión económica y social del Gobierno; mientras el 54,3% la considera muy negativa.

El 55% de los encuestados dijo sentir infelicidad, siendo que un 13% de las personas se encuentra completamente infeliz en Cuba, según manifestaron.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top