Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el plan de distribución de vacunas en América Latina?

Mundo

¿Cuál es el plan de distribución de vacunas en América Latina?

Covax era la esperanza para que todos los países lograran coordinarse, pero cada nación emprendió negociaciones por su cuenta

mapa mundial mascarilla covid 19 (6)

América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia (Foto: Periódico Cubano)

Durante esta semana, el mecanismo Covax encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó algunos detalles de lo que sería el plan de distribución de vacunas, contra el Covid -19.

Uno de los objetivos principales del Covax es garantizar el acceso a la vacuna a todos los países, especialmente aquellos en vía de desarrollo debido a que la OMS advirtió de la desigualdad en la distribución del fármaco contra el Sars –COV-2.

En el plan provisional, Latinoamérica recibiría aproximadamente el 10 % de las vacunas, de esta primera fase.
Entre las naciones de la región que obtendrán mayor cantidad de dosis, se encuentran, en primer lugar Brasil con 10.7 millones, seguido de México con 6.5 millones y en tercer lugar Colombia con 2.7 millones.

Hay cuatro países que fueron seleccionados para un programa piloto llamado “Primera Ola”: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, donde tendrá una cuota limitada de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Por supuesto esto incluye las dosis que ya se tenían previstas para estos países.

Sin embargo, el proceso de vacunación no ha llegado con la equidad que se había propuesto. Un claro ejemplo esto se ve en naciones como Canadá, la cual podrá vacunar a su población hasta 5 veces y Estados Unidos 1.7 veces.

En comparación otros países latinos no lograran cubrir ni la mitad de su población aún con sus propios recursos.

De igual forma, naciones resaltan los casos de Guatemala y Nicaragua que no han hecho negociaciones con ningún laboratorio, y dependen básicamente de Covax, o el caso de Cuba que aunque desarrolla su propia vacuna, no aparece en las listas de Covax para recibir el preciado fármaco.

Covax era la esperanza para que todos los países lograran coordinarse, pero cada nación emprendió negociaciones por su cuenta. Solo la Unión Europea trabajo unida y ejecuto una negociación en bloque con sus ventajas y desventajas, pero el panorama se ve un poco más equilibrado.

Lo que sucede con América Latina, es que a pesar de ser una región vulnerable, sus países pero no realizan tareas coordinadas, se avanza de forma dispar con cada quien por su cuenta.  De esta manera será muy difícil combatir la crisis sanitaria mundial.

Distribución de vacunas en América Latina.

Distribución de vacunas en América Latina. (Tabla: Salud con Lupa)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top