Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer demencia?

Mundo

¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer demencia?

Científicos afirman que puede mejorarse el riesgo aún si se tiene predisposición genética

¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer demencia?

¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer demencia? (AP)

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y que será presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer arrojó como resultado que un estilo de vida sano puede reducir los riesgos de padecer demencia.

Los factores de una vida sana basado en una buena dieta y bastante ejercicio contribuyen a mejorar las capacidades para no padecer demencia incluso si se tiene predisposición genética.

Hasta el momento no hay cura ni medicina preventiva que pueda detener la más común de las enfermedades de la mente: el Alzheimer. El estudio encontró que entre las personas con un alto riesgo genético, las personas que mantenían un estilo de vida saludable, lo que significa que vigilaban su dieta, hacían ejercicio regularmente, mantenían su consumo de alcohol al mínimo y no fumaban, tenían menos probabilidades de desarrollar demencia más adelante en la vida.

“Esta investigación es emocionante porque muestra que podemos hacer algo para contrarrestar el riesgo genético de demencia. En nuestro estudio, la adhesión a un estilo de vida saludable se asoció con un riesgo reducido de demencia independientemente del riesgo genético”, dijo Elzbieta Kuźma, investigadora participante en el estudio.

La muestra incluyó a 196.383 adultos de 60 años o más residentes en el Reino Unido y encontró que específicamente, el 1,13% de los que tenían un estilo de vida saludable desarrollaron demencia más adelante en la vida, en comparación con el 1,78% de los que tenían un estilo de vida menos saludable. Según los investigadores esa diferencia estadística es “significativa”.

“Si bien este estudio bien realizado agrega datos que sugieren que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la demencia en muchas personas, es importante recordar que algunas personas desarrollarán demencia sin importar qué tan saludable sea su estilo de vida”, dijo a Science Media Center, Tara Spiers-Jones, líder del programa de Investigación en Demencia del Reino Unido.

“Necesitamos más investigación sobre los cambios cerebrales que causan las enfermedades que subyacen a los síntomas de la demencia para desarrollar prevenciones y tratamientos efectivos para todas las personas afectadas por la demencia”, expresó Spiers-Jones.

Otra investigación desarrollada en Edimburgo encontró resultados similares pues aquellas personas que incluían entre cuatro y cinco hábitos asociados a una vida sana —una dieta saludable, al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada a vigorosa, consumo ligero a moderado, no fumar y participar en actividades de estimulación mental— disminuyeron el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 60%.

Las personas que agregaron solo uno más de esos hábitos saludables a su estilo de vida, independientemente de lo saludables que estaban cuando comenzó el estudio, vieron que el riesgo de alzhéimer disminuyó en un 22%.

El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos y el número de casos está aumentando. Hoy día se reportan casi seis millones de estadounidenses que viven con la enfermedad al tiempo que la proyección para el 2050 es de 14 millones.

“Si bien no existe una cura o un tratamiento comprobados para el alzhéimer, una gran cantidad de investigaciones ahora sugieren que combinar hábitos saludables promueve una buena salud cerebral y reduce su riesgo de deterioro cognitivo. La investigación reportada hoy [en la conferencia] nos brinda recomendaciones alcanzables y prácticas que pueden ayudarnos a todos a vivir una vida más saludable”, concluyó diciendo a la prensa María C. Carrillo, directora de ciencia de la Asociación de Alzheimer.

 

Con información de CNN

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top