SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conozca los nombres representativos de algunas ciudades de Cuba

Fotos y Videos

Conozca los nombres representativos de algunas ciudades de Cuba

Te invitamos a que conozcas algunos nombres que los representan

jose marti en el parque central estatua (1)

La Habana es “La Capital de todos los Cubanos” y es posiblemente la que más sobrenombre tiene. (Foto: Periódico Cubano)

Existen lugares que quedan registrados en la memoria con otros nombres. Entre las 15 provincias y 168 municipios que conforman la más reciente división política administrativa de Cuba, quizás haya algunos más conocidos que otros. Hay sitios que han trascendido por hechos históricos ahí acontecidos, por acoger espacios de interés turístico o, sencillamente, por elementos arquitectónicos representativos.

La Habana es “La Capital de todos los Cubanos” y es posiblemente la que más sobrenombre tiene. La Giraldilla es uno de los símbolos de la ciudad de la Habana y tiene una bella leyenda de amor que contamos en esta página. La estatua original, estaba situada en la parte superior de un torreón del Castillo de la Real Fuerza. Otros símbolos de la ciudad son el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el Morro de la bahía y la estatua de José Martí en el Parque Central.

La “ciudad Primada” es Baracoa. Situada al norte de la provincia de Guantánamo, muy próximo al extremo Oriental de la isla de Cuba. Es la más antigua del país, puesto que fue la primera villa fundada por los colonizadores españoles, bajo el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.

Matanzas es la “ciudad Bandera”, debido a que en ese territorio ondeó por primera vez la enseña nacional, pero también se le conoce como “la ciudad de los puentes”, al valerse de muchas de estas obras arquitectónicas para permitir el paso por encima de los ríos que la atraviesan (San Juan, Yumurí y Canímar). Fue declarada, también, como la “Atenas de Cuba”, gracias al nivel cultural elevado en el ámbito de las artes y las letras, la educación y la ciencia.

La capital de las esculturas es Las Tunas. Esta urbe, situada en la región oriental, está adornada con más de un centenar de obras monumentales y ambientales distribuidas alrededor de toda su geografía. Dentro del contexto urbanístico sobresale el parque temático, cerca de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Camagüey es la “ciudad de los tinajones”. Estos son objetos que pueden ser apreciados en jardines y patios de viviendas. Las manufacturas en cuestión ‒vasijas de barro‒ se usaban para almacenar agua de lluvia con el objetivo de aliviar la escasez del líquido y hoy son símbolo de esta región por antonomasia. Aunque se le asocia con un recipiente andaluz, el tinajón camagüeyano tiene sus particularidades: es confeccionado con barro rojo procedente de la Sierra de Cubitas.

Trinidad, fundada oficialmente como Villa de la Santísima Trinidad, está ubicada en la región central, específicamente en el sur de la provincia Sancti Spíritus, y es conocida como la “ciudad de los museos”. Cuenta con el mayor número de instalaciones de este tipo por cantidad de habitantes. Los cinco más importantes se encuentran en su Centro Histórico. El Romántico fue el primero creado en ese lugar y hay otros interesantísimos como el de Arqueología Guamuhaya y el de Arquitectura Colonial.

Holguín, “la ciudad de los parques”, debe este nombre a un originario sistema de plazas, legado del trazado urbano colonial. En su centro destacan el Parque de las Flores, el Calixto García, el Parque Martí o el San José, y cada uno tiene un diseño único, pese a que en los tres exista una escultura o un obelisco.

Cienfuegos, “la perla del sur”, es la única urbe fundada por franceses en América Latina durante el tiempo de la colonización española. Nombrada inicialmente Fernandina de Jagua, es pequeña en comparación con otras, pero posee un encanto singular con sitios emblemáticos como el Paseo del Prado, el malecón y Punta Gorda, el Castillo de Jagua o el Jardín Botánico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top