Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos protestaron en junio mayormente por problemas económicos y sociales

Noticias de Cuba

Los cubanos protestaron en junio mayormente por problemas económicos y sociales

Las inconformidades por motivos políticos quedaron en segundo plano ante problemas como los apagones, los altos precios y la escasez

Cubanos protestaron más en junio por problemas económicos y sociales

Aprovecharon la oscuridad de los apagones para escribir mensajes contra el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Adrián González García-Facebook)

Durante el mes de junio, ocurrieron al menos unos 258 actos de protestas en las diferentes provincias de Cuba, según el reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

El documento detalla que en el mes pasado se registró un promedio de más de ocho protestas al día, lo cual es un crecimiento en comparación con las cifras contabilizadas en mayo.

Las 175 acciones de inconformidad por situaciones económicas y sociales superaron a las 83 registradas por motivos políticos y civiles.

La Habana volvió a ser el territorio con más protestas, unas 81; seguida por Camagüey, un total de 19; mientras que en tercero se ubicaron las provincias de Holguín y Villa Clara, con 18 eventos en cada una.

Los cubanos expresaron su desacuerdo principalmente por motivos económicos y sociales debido a que la Isla enfrenta severos problemas en el servicio de energía eléctrica, escasez de alimentos y medicamentos, así como una grave inflación.

“La ingobernabilidad seguirá imparable, asumiendo diversas formas de manifestación y extendiéndose a diferentes sectores, hasta un punto en que no pueda controlarse la situación mediante el método tradicional de la represión, por muy brutal que llegue a ser”, asegura el reporte del Observatorio.

Asimismo, se establece que, a casi un año de las manifestaciones del 11 de julio, existe la posibilidad de que se desate un estallido social similar o superior ante el desinterés del gobierno cubano por dar solución a los múltiples problemas en el país.

Entre las protestas más destacadas del mes pasado se encuentran la originada por la madre Amelia Calzadilla, quien mediante un video criticó los altos precios de la electricidad de en la Mayor de las Antillas.

“El video se hizo viral y fue reproducido en artículos y medios de prensa alternativos. En pocos días, cientos de madres y padres se solidarizaron públicamente con Amelia y la etiqueta #TodosSomosAmelia se hizo viral. Se conoció como ‘la rebelión de las madres’”, dice el informe.

Medios independientes también reportaron la aparición de carteles con la frase “Díaz-Canel Singa…” por motivo de los constantes apagones, que también generaron un cacerolazo en Holguín.

“Para el cubano de a pie las interrupciones eléctricas significan que no pueden cocinar, que la poca comida que tiene se eche a perder en el refrigerador, que no pueda refrescarse con un ventilador para aplacar el calor o ahuyentar a los mosquitos, que no pueda ver la televisión, escuchar la radio o recargar el teléfono móvil”, precisa el documento.

El texto recuerda que abril ha sido el mes con más protestas, unas 293; le sigue enero, con 275; junio, 258; marzo, 232; febrero, 207; mayo, 185.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top