Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel niega usar el embargo como excusa para encubrir las ineficiencias del Gobierno

Estados Unidos

Díaz-Canel niega usar el embargo como excusa para encubrir las ineficiencias del Gobierno

El mandatario calificó al embargo como una presión constante, pero negó usarlo como “escudo”

 

EEUU regresa a Cuba a la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo

Díaz-Canel niega usar el embargo como excusa para encubrir las ineficiencias del Gobierno. (Foto de referencia: Presidencia de Cuba)

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó rotundamente que el Gobierno castrista utilice el embargo de Estados Unidos para encubrir sus ineficiencias.

El mandatario cubano se vio en la necesidad de aclarar este hecho durante una sesión el día de ayer, con la que concluyó el proceso de estudio de los documentos que serán presentados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo con el medio oficialista Granma, el mandatario calificó al embargo como una presión constante, pero negó usarlo como “escudo”.

“Se ha pretendido sembrar una matriz de opinión de que el país se escuda en el bloqueo para encubrir ineficiencias propias”, indicó el designado presidente.

De igual manera explicó que el embargo era “más crudo hoy que nunca” y un “ensañamiento total que no se puede borrar de la memoria del pueblo por todo lo que nos ha costado, sobre todo en el último quinquenio”.

Celebró que su economía “considerada muy maltrecha e incapaz” se haya “sostenido” ante la pandemia de Covid-19 en la Isla, con resultados presuntamente más favorables que otras naciones.

El mandatario aseguró que el país caribeño se encuentra a la cabeza en cuanto a pacientes recuperados, pese a que las cifras oficiales reveladas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) han sido acusadas de ser falsas desde el inicio de la pandemia, siendo el ejemplo más reciente el caso de varios galenos cubanos que han fallecido en Venezuela a causa del Covid-19 y han sido regresado a escondidas a la Isla sin ser registrados por el Minsap.

En cuanto a los documentos revisados durante la sesión, se indicó que se llevarán al congreso del PCC el próximo 16 al 19 de abril, y se sumarán a otros referidos a cómo se va a superar las ineficiencias, los problemas estructurales de la economía y mejorar los sistemas de producción local.

“Vamos a un Congreso a debatir y a proponer soluciones, y esos análisis y esas propuestas tienen que estar en concordancia con lo que aspira el pueblo de los debates, porque vamos representando a la militancia, a nuestras organizaciones de base del Partido, pero, sobre todo, vamos representando al pueblo”, aseguró Díaz-Canel.

El mandatario de la Isla comunista asegura que el Gobierno cubano no utiliza el bloqueo de EEUU como excusa para justificar sus carencias, sin embargo desde hace años este ha sido el principal culpable de la escasez de alimentos y medicamentos en la Isla, pese a que ha sido demostrado en varias ocasiones que la Isla puede conseguir alimento de EEUU sin problemas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top