ESTADOS UNIDOS
EEUU deportaría al activista cubano Ramón Saúl Sánchez en los próximos meses
Le notificaron su falta de residencia y le pidieron que se presente ante un tribunal migratorio en marzo
El activista cubano Ramón Saúl Sánchez podría ser deportado en los próximos meses a la Isla, según una nueva notificación que le llegó de parte del gobierno de Estados Unidos.
“La Administración del presidente Trump persiste en mi deportación y me llega comunicación del Departamento de Inmigración negándome permanencia en USA luego de vivir aquí 51 años”, manifestó el activista, presidente del Movimiento Democracia.
La Administración del pres. Trump persiste en deportación de Ramón Saúl Sánchez y
con comunicación del Dpto de Inmigración negando su permanencia en USA luego de vivir aqui 51 años y citandolo ante tribunal migratorio el 10 de marzo. El documento de USCIS seguirá a este mensaje. pic.twitter.com/MOaLbDcZuk— Ramon Saul Sanchez (@saulsanchez) February 5, 2020
La notificación señala que Saúl Sánchez, durante el tiempo mencionado en su post, ha estado sin residencia permanente y sin ser ciudadano americano, además se le pide que se presente el próximo 10 de marzo a un tribunal.
Al activista, quien vive en Miami, en dos ocasiones le han negado la residencia por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; la última ocasión fue con un documento de 17 páginas de justificaciones.
En entrevista con el medio Nuevo Herald realizada el año pasado, Saúl Sánchez comentó que el gobierno le niega una estancia legal en territorio estadounidense porque promovió las “flotillas por la libertad de Cuba” y huelgas de hambre.
Para funcionarios ambas situaciones significan una confrontación para Estados Unidos, sin embargo, el activista siempre ha dejado en claro que esas acciones son contra el gobierno cubano y en favor de los derechos humanos en la Isla.
El presidente del Movimiento Democracia llegó a Estados Unidos en 1967 y no quiso acogerse la Ley de Ajuste Cubano porque la consideró una traición a su patria.
Fue hasta el 2002 cuando por primera vez solicitó la residencia permanente, pero cuatro años después le dieron una respuesta negativa a esta petición.