NOTICIAS DE CUBA
El polémico ofrecimiento de una madre cubana para salir de la Isla
En su desesperada situación, busca un mejor futuro para su hija, que tiene necesidades especiales de salud
Una madre cubana, llamada Yessica Peña, hizo un polémico ofrecimiento en redes sociales como parte de su intento por salir del país junto con su hija, quien enfrenta necesidades especiales de salud.
La mujer ofreció uno de sus órganos a cambio de una ayuda para emigrar al extranjero. El principal objetivo de esto es encontrarle un futuro mejor a su bebé Mercedes Téllez Peña.
“Por favor, juro que al que nos ayude a salir de esta dictadura yo le pago trabajando, le ofrezco un órgano mío, le pago dignamente como sea, pero por mi hija lo que sea y estoy dispuesta a todo por ella”, dijo.
Asimismo, agregó: “no aguanto que siga bajando de peso por falta de alimentación, ya se le están notando las costillas. No aguanto más que se me acueste sin comer, que se me enferme y que no tenga un medicamento que darle y que no tenga la atención médica que ella merece y necesita, que se me debilite día a día y ni el padre ni yo podemos hacer algo”, lamentó.
La familia de Yessica vive con una pensión de solo 3.492 pesos al mes, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades básicas de Amelia y sus hermanas. “El refrigerador está vacío, no tengo ni qué darle de comer”, lamentó la mujer, destacando la urgencia de su situación.
El caso de esta madre es un reflejo de la desesperación por abandonar un país donde cada vez es más difícil vivir. Muchos cubanos se ven obligados a buscar un futuro más prometedor en otras tierras. La falta de oportunidades de empleo, junto con la escasez de recursos básicos, impulsa a las familias a emprender viajes riesgosos, con la esperanza de encontrar una vida más estable y segura.
Estas condiciones de vida precarias no solo afectan la salud física de los ciudadanos, sino también su bienestar psicológico, alimentando un ciclo de desesperanza y frustración. La migración, en este contexto, se convierte en una vía de escape no solo de la pobreza, sino también de un ambiente donde las libertades individuales y el desarrollo personal se ven severamente limitados.
Según los datos ofrecidos por la administración de Joe Biden, en el actual año un total de 57.243 cubanos han alcanzado el parole humanitario para ingresar de manera legal y segura a Estados Unidos, donde tienen la obligación de contar con un patrocinador que se encargue de gastos médicos, comida y vivienda.