NOTICIAS DE CUBA
Estas son las demandas de los artistas cubanos en protesta frente al Mincult
Cientos de artistas e intelectuales cubanos se reunieron este 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en La Habana para manifestar su apoyo al Movimiento San Isidro e hicieron públicas un conjunto de demandas para el gobierno cubano.
Una de las huelguistas del Movimiento San Isidro, la poeta Katherine Bisquet, fue quien leyó las demandas de los artistas e intelectuales, que entre otras exigencias, demandan que el gobierno cubano respete el derecho a la libertad de expresión, de creación y al disenso en Cuba.
Por su importancia la redacción de Periódico Cubano reproduce íntegramente las demandas de los artistas e intelectuales cubanos, a continuación:
NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.
NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos.
NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz.
NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder.
HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.
Solidarizados con el Movimiento San Isidro y en contra de la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta y la propensión a las difamación, la violencia y el descrédito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana.
Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en la que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y la posibilidad de participar en el rumbo que tome el país.