CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudiarán en el MIT estudiantes de origen cubano para descubrir la cura de varias enfermedades

Mundo

Estudiarán en el MIT estudiantes de origen cubano para descubrir la cura de varias enfermedades

La joven científica desde pequeña se ha sentido atraída hacia este tipo de actividades, debido a enfermedades que padecieron su madre y abuela

Joven de origen estadounidense de origen cubano ingresará al MIT

Joven de origen estadounidense de origen cubano ingresará al MIT (CUBA EN MIAMI)

Una de las nueve mujeres graduadas del programa “Worlds Ahead” de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), es una estadounidense de origen cubano, quien se inscribió para cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la idea de poder descubrir la cura de varias enfermedades.

Hija de dos ingenieros cubanos, Giselle Valdés, de 21 años, fue una de las integrantes del grupo de científicos del MIT que desarrolló un programa sobre la mutación que produce el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad que causa malformaciones en los huesos y el tejido facial.

La joven científica desde pequeña se ha sentido atraída hacia este tipo de actividades, debido a enfermedades que padecieron su madre y abuela. En el caso de su abuelita Alzheimer, y en el de su mamá esclerosis múltiple.

“Al cuidarlas me di cuenta cómo una enfermedad seria puede transformar toda tu vida y la de la familia”, expresó la joven investigadora.

“Una de las primeras cosas que hice fue leer las recetas médicas que les dieron y me sorprendí al descubrir que todos esos medicamentos no estaban curándolas sino únicamente atendiendo sus síntomas para que se sintieran más cómodas. Me sentí muy desilusionada”, señaló.

La joven cubanoamericana dio a conocer que desde ese instante decidió hacer algo al respecto y convertir sus desgracias en algo positivo, y además de buscar la cura a enfermedades que sufría su familia, se centró en otros padecimientos, lo que la ha llevado hacia la ciencia en sus estudios.

Giselle a los 18 años ya formaba parte de un equipo médico que indagó sobre dos tipos de medicamentos de quimioterapia y cómo interactuaban con el ADN de los enfermos.

“Cuando vi que esa investigación en la que yo había tomado parte estaba en un documento tan importante, que iba a ser visto por muchos médicos y científicos, confirmé que esto es lo que quiero hacer con mi futuro: Seguir ayudando a que comprendamos mejor cómo curar las enfermedades”, declaró la joven científica.

Emocionada Giselle comentó sobre su colaboración en un proyecto de ingeniería científica, el cual se realizó en el Hospital Mount Sinai de Miami, donde empleando una cámara infrarroja se desarrolló “un sistema de tránsito de luz que va a ayudar en el estudio del hueso y su movimiento”.

“Sé que suena muy complejo, pero fue muy emocionante contribuir a que ese sistema sea ahora más preciso para analizar enfermedades óseas”, agregó.

“Una mujer hispana puede lograr todo lo que se proponga”, destacó Giselle, quien, en esta pasada semana obtuvo su título en Summa Cum Laude como ingeniera de Ciencia Biomédica en FIU.

La joven cubanoamericana recibió varias ofertas para continuar sus estudios en varias Universidades como Harvard y MIT, sin embargo, ella eligió la última.

“Harvard era una oportunidad fascinante, pero ya había estado en el verano en MIT y me enamoré de su filosofía y del equipo de científicos con el que trabajé. Me trataron muy bien”, relató.

 

Con información de Cuba en Miami

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top