fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen multas y consecuencias legales para responsables del brote en Hospital Faustino Pérez

Coronavirus en Cuba

Exigen multas y consecuencias legales para responsables del brote en Hospital Faustino Pérez

Ahora culpan a una estudiante que tuvo contacto directo con una paciente positivo de coronavirus y aun así siguió con su guardia

Exigen multas y consecuencias legales para los responsables del brote en Hospital Faustino Pérez. (Captura de pantalla: Tv Yumurí-Youtube)

El Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Faustino Pérez, en Matanzas, ya acumula un total de 46 infectados oficiales de COVID-19 y ahora se conoce una nueva teoría sobre la posible fuente de infección.

Aunque en un principio se indicó que el personal de la unidad médica se había contagiado tras tener contacto con un paciente asintomático en las instalaciones, ahora se culpa a una estudiante interna que tuvo contacto directo con una paciente positivo de coronavirus y aun así siguió con su guardia.

Esta nueva versión fue dada por Haydée Linares, del departamento de Higiene y epidemiología del hospital, quien indicó que en este caso particularmente fallaron los mecanismos de protección para atender a la paciente de la consulta a la guardia, reseñó el diario Juventud Rebelde.

Sin embargo, la teoría tampoco está comprobada todavía y a más de diez días de que el hospital anunció el contagio, continúan “investigando posibles fuentes”.

Además de todo lo que se dio a conocer recientemente sobre las pésimas condiciones en que se encontraba la unidad médica, el hecho de que el personal ni siquiera tenga una idea de dónde pudo darse el contagio habla sobre las escasas o inexistentes medidas de seguridad del centro médico.

Según el presidente del Consejo Provincial, Liván Izquierdo, tras la visita del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que confirmó las fallas en el hospital, exigirá mayores consecuencias al personal médico implicado.

Pide que además de ser multados, quienes presuntamente violaron las medidas de seguridad impuestas comparezcan ante la fiscalía.

Pero hay circunstancias que no permiten cumplir a la perfección con los protocolos preventivos y sanitarios obligatorios en cualquier hospital, una de ellas es la falta de agua potable en la unidad.

Las labores de desinfección se realizan en el hospital con equipos que utilizan solo tapabocas y guantes, sin más protección, esto a pesar de las múltiples y generosas donaciones de material y equipo médico de protección que por toneladas China ha enviado a Cuba, además de 200 mil dólares en efectivo.

Sin suficientes pruebas PCR

A pesar de la gran cantidad de implicados en el brote del hospital Faustino Pérez, que podrían superar los 200, las autoridades locales han informado que solo practican pruebas PCR a los implicados directamente en la cadena de contagios del hospital.

Las autoridades sanitarias aseguran que han superado las 1.500 pruebas PCR, mientras al resto solo le practican pruebas rápidas, por lo que en los próximos días podrían sumarse más positivos.

Aun así, la baja en las cifras de infectados en Cuba en los últimos días ha despertado la sospecha internacional, al grado de que la propia Universidad John Hopkins, encargada de la compilación de datos de coronavirus en todo el mundo, opinó que la Isla esconde su verdadera cantidad de contagios.

No obstante, el número de contagios confirmados sigue siendo significativamente bajo considerando la gran cantidad de sospechosos, las pésimas condiciones del hospital, sus pocos recursos y el bajo apego a los protocolos de prevención del contagio.

Mientras tanto, en los menos de 50 casos confirmados entre el personal de trabajo, pacientes y sus familiares contagiados, ya se encuentran en aislamiento.

La supervisión del Hospital Faustino Pérez, a cargo de la directora provincial Ailuj Casanova, constató que había servicios que no contaban con jabón ni hipoclorito, carente limpieza de áreas verdes y además refrigeradores dispuestos para medicamentos, que guardaban alimentos.

El director del Hospital, Andrés Lamas Acevedo, de quien surgió el rumor sobre su posible destitución después de todas las fallas en la institución, confesó sentirse “apenado”, por lo ocurrido.

“Priorizamos la desinfección a fondo desde hace tres días”, mencionó al citado medio y reiteró que continuarán ofreciendo atención médica en este centro.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Josue

    21 mayo, 2020 at 7:13 am

    La proteccion del personal medico es muy mala necesitan PPE y no los trajes verdes y las mascarillas de tela verde que no son los indicados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top