ESTADOS UNIDOS
Fiscalía de Florida concede compensación millonaria a hombre preso por error durante 16 años
“Por eso es crucial contar con unidades de revisión de condenas y la oportunidad de exoneración para garantizar la justicia”
El fiscal del condado de Broward, Harold F. Pryor, comunicó en horas recientes que el ciudadano Leonard Cure quien ha pasado los últimos 16 años de su vida en una cárcel por un “error judicial” será indemnizado con casi un millón de dólares en efectivo, además de otros beneficios en materia de formación educativa.
Cure, quien tiene actualmente 53 años, se le condenó a cadena perpetua en 2003 luego de ser vinculado por la fiscalía a un robo a mano armada. Sin embargo, no existían pruebas físicas que lo vincularan en la escena del crimen. De hecho, tenía en su poder un recibo de cajero automático, que demostraba que había retirado $20 dólares aproximadamente 20 minutos antes del incidente, ocurrido a dos millas y media de distancia.
Broward State Attorney Harold F. Pryor making the call to our Conviction Review Unit’s first exoneree, Leonard Cure, immediately after the Governor signed the $817,000 compensation bill. pic.twitter.com/7HRdfMu1aD
— Broward State Attorney’s Office (@BrowardSAO) June 9, 2023
El caso de Cure cobró relevancia en 2019, cuando la fiscalía de Broward estableció el programa de Revisión de Condenas. En ese momento, Cure y su equipo legal volvieron a presentar una revisión del caso. Finalmente, el acusado injustamente fue liberado en abril de 2020 y desde entonces inició un proceso legal para pedir una compensación por daños y prejuicios.
Al hombre se le entregarán 817.000 dólares en efectivo, además del pago de 120 horas de matrícula y cuotas universitarias para que pueda comenzar su superación profesional.
Meet Leonard Cure, freed in 2020 after spending 16 years incarcerated for a crime he did not commit. Leonard’s release and exoneration resulted from a collaboration between IPF and the CRU in Broward County.
Read his story here: https://t.co/oEJMHZw0VH#FreedinFlorida pic.twitter.com/FRpo1NdJ82
— Innocence Project of FL (@FLA_Innocence) June 28, 2022
De acuerdo con la fiscal asistente Arielle Demby Berger, “estos casos son raros y llevan mucho tiempo. Por eso es crucial contar con unidades de revisión de condenas y la oportunidad de exoneración para garantizar la justicia. Aunque el señor Cure pasó más de 16 años en prisión, todo el estado reconoce este error y ha trabajado en conjunto para remediarlo”.
El imputado tiene el sueño de trabajar en el sistema judicial. Sobre el tema, Berger, dijo que “he tenido la oportunidad de conocer al señor Cure (…) No solo nos ha animado en nuestro trabajo, sino que también nos ha ayudado a formar a las futuras generaciones de fiscales. Lenny me ha compartido que su sueño siempre fue trabajar en una oficina en lugar de realizar trabajos manuales. Ahora, Lenny puede ir a la universidad y superar sus sueños”.
En Estados Unidos, los fondos para compensar a personas inocentes encarceladas por errores judiciales provienen de diversas fuentes. Los gobiernos estatales y locales asignan fondos específicos para cubrir estas compensaciones, que pueden provenir de presupuestos generales o programas destinados a abordar la justicia penal.
Además, algunos distritos de fiscalía cuentan con seguros de responsabilidad civil que cubren los costos asociados con errores judiciales. Estos seguros funcionan mediante el pago de primas que ayudan a financiar las compensaciones. En casos en los que se demuestra un error judicial, las personas inocentes pueden presentar demandas contra el distrito de fiscalía o el estado, y en ocasiones, se llega a acuerdos legales que implican el pago de compensaciones monetarias.
También existen organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa de los derechos civiles que pueden proporcionar financiamiento externo para ayudar a cubrir estas compensaciones y servir de apoyo a quienes salen de la cárcel después de una injusta condena.