DEPORTES
Gobierno cubano cancela permiso de vuelo para los deportistas del Parapente
La modalidad deportiva pretendía celebrar su campeonato nacional entre el 18 y el 25 de abril
El gobierno cubano canceló indefinidamente el permiso de vuelo para los deportistas que practican la actividad del parapente y como consecuencia el Campeonato Nacional de la actividad, previsto del 18 al 25 de abril, fue suspendido.
De acuerdo con la denuncia realizada por el perfil de Facebook El Chago de Santiago de Cuba, quienes por décadas han practicado el deporte del parapente “son pilotos, desde el punto de vista práctico, teórico e institucional”.
Estos atletas por lo general son graduados de los cursos de la Federación Cubana de Vuelo Libre, que posteriormente se les concede la licencia del Club de Aviación de Cuba, que además está categorizada en las regulaciones aeronáuticas cubanas, emitidas por el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC).
El Chago refiere que los pilotos tenían planificado despegar desde las lomas del Puerto Boniato, en el Poblado Boniato, Santiago de Cuba. Ese sitio ofrece una orientación perfecta con las brisas marinas para ejercer el vuelo.
La prohibición “afecta a la comunidad del Vuelo Libre, el desarrollo de los deportes aéreos en Cuba y viola el derecho a una práctica sana y libre de quienes practican este deporte y han hecho de ello su pasión y llevan por más de 15 años la práctica regular de parapente en Santiago de Cuba”.
Hasta el momento se desconocen las razonas esgrimidas por las autoridades para cancelar la licencia de vuelo. En el campo de la especulación queda pensar si el gobierno comunista teme que la vía del parapente sea utilizada para emigrar del país en medio del éxodo masivo que está aconteciendo en la actualidad.
En su denuncia, El Chago desestima esa posibilidad, pues según refiere, la autonomía de vuelo de un piloto en parapente no alcanzaría para llegar ni a la Base Naval de EEUU en Guantánamo cuando se lancen desde el poblado de El Boniato.
El parapente es un deporte nacido a finales del siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.
El dispositivo es esencialmente planeador porque no consta de motor. Fue supuesto así para que pudiera ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo suele rondar los 10-20 kg, aunque hay equipos para montaña que llegan a pesar hasta menos de 5 kg.
En el año 2021 se celebró la última edición del Campeonato Nacional de Parapente de Precisión, en el municipio granmense de Guisa, ubicado en la falda norte de la Sierra Maestra.