MUNDO
Gobierno de Bolivia cesa las funciones de su embajadora en La Habana
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, explicó que la decisión se tomó siguiendo “criterios políticos”
El gobierno interino de Bolivia cesó al 80% de los diplomáticos que Evo Morales había designado y en la misma jornada removió de su cargo a su embajadora en Cuba, Ariana Campero.
Según informó Diario de Cuba, las destituciones se ejecutaron el viernes, al igual que el anuncio de la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
La canciller, Karen Longaric, explicó que se retiró a los embajadores siguiendo “criterios políticos”.
Esta semana, también fueron detenidos cuatro cubanos con una gran suma de dinero que presuntamente utilizarían para pagarle a manifestantes en favor de Evo para hacer destrozos.
Mientras La Paz pidió al régimen de La Habana retirar a 725 de sus médicos del país, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sólo se ha pronunciado para exigir la liberación inmediata de los cubanos detenidos.
El ministro cubano de salud pública, José Ángel Portal, informó este viernes que la coordinadora de la misión médica cubana, Yoandra Muro Valle, fue liberada por la policía boliviana luego de un interrogatorio.
Ahora el gobierno de Cuba ya inició el retiro de sus más de 700 ciudadanos en Bolivia.