TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Historias de migrantes cubanos: trabajo, resiliencia y satisfacción personal

ESTADOS UNIDOS

Historias de migrantes cubanos: trabajo, resiliencia y satisfacción personal

La determinación y resiliencia son fundamentales en este proceso de adaptación de los migrantes

Historias de migrantes cubanos en EEUU Trabajo, resiliencia y satisfacción personal

El periodista cubano Yosmany Mayeta Labrada ha tenido que trabajar hasta en una pescadería en Washington DC. (Foto: Mayeta Labrada – Facebook)

La migración, a menudo impulsada por crisis en los países de origen, conduce a muchos profesionales a reinventarse en tierras extranjeras. Médicos, ingenieros, y educadores se ven en la necesidad de aceptar trabajos fuera de sus campos de estudio, desde servicios de entrega hasta empleos en el sector de la hospitalidad.

Esta adaptación, aunque alejada de sus carreras, se convierte en un paso necesario y valioso hacia una vida más estable y prometedora. La determinación y resiliencia son fundamentales en este proceso de adaptación, reflejando la búsqueda incansable de un futuro mejor.

Esa es la historia de Yosmany Mayeta Labrada, un periodista cubano que con motivo del nuevo año 2024 publicó un recuento de su vida en Estados Unidos y los trabajos que ha tenido que tomar.

Por ejemplo, en las imágenes publicadas se le ve trabajando en una pescadería y luego en un Giant Delivery en un turno nocturno de 12 horas que terminaba a las 7:00 a.m. Su relato, publicado en su cuenta personal de Facebook, ha generado un aluvión de reacciones y comentarios de otros cubanos, tanto en la Isla como residentes en el extranjero.

“En los Estados Unidos tenemos que trabajar donde sea, de lo que sea, y comer donde nos toque comer. Así es la vida en los Estados Unidos. Pero aun así me siento feliz y agradecido con este gran país que me ha dado la oportunidad que no tuve en el mío”, comentó Mayeta Labrada.

Mayolaine Serrano, una de las voces en la discusión, resalta que aunque todo trabajo es duro, ofrece una oportunidad de mejora no disponible en Cuba. Nidia Rosa López y Alexis Águila Fernández comparten este sentimiento, viendo en la labor en los Estados Unidos una oportunidad de progreso y dignidad en el trabajo.

Helen María González Simón cuenta que en Cuba era economista principal en una empresa estatal, pero al emigrar a EEUU se dedica a cuidar niños y limpio las clínicas. Con esas labores “gano más que mi título. Soy una sorda muy orgullosa de mi trabajo gracias a este gran país. Estamos feliz con mi familia y mis dos hijas. No nos faltan nada”.

En la misma sintonía estuvo el comentario de Yireidy Gonzales, quien dice ser una ingeniera en la Isla. “De que vale trabajo de ingeniería si cuando tengas a tu casa no sabes que vas a comer y cuando cobre no te alcanza ni para una pierna de puerco, frijoles y arroz y eso porque el carro no debes tener porque en Cuba eso no existe. Tener carro solo los que dijeron lo pueden tener hay que dar gracias a pesar del sufrimiento y dolor de los padres e hijos que han tenido que dejar en este país para sobrevivir”.

El deseo de Antonio Ramón Rizo Arredondo es que “ojalá en Cuba podamos trabajar así, para que veas tu salario, que comas lo que quieras. En Cuba tienes que trabajar y te llevan la comida en un camión que cargan hasta lo muerto de la funeraria y es un sancocho y uno se lo come, di tú allá”.

Alberto Alarcón comentó que “si de trabajo se trata, desde mi niñez trabajo y continuó trabajando debajo del sol a sol”. Sin embargo, el sistema comunista “nunca he tenido ni una carretilla de buen estado para cargar lo que hago producir”.

El cubano añade que pese a las circunstancias “hasta ahora no se me ha transformado el corazón. Puedo regalar a muchos de mi sudor”. La conclusión de Alarcón, sin haber vivido en el exilio, es que “allá el 99 por ciento se transforma de tal manera que no se sabe en realidad de qué lugar se vive mejor”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba