Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Inauguran en La Habana nuevo monumento de José Martí

NOTICIAS DE CUBA

Inauguran en La Habana nuevo monumento de José Martí

Una réplica de la estatua ecuestre erigida en New York ha sido develada oficialmente en ocasión del 165 aniversario de su natalicio

Estatua de José Martí en La Habana

La mayor vergüenza y ultraje a la memoria del Apóstol, es verlo convertido en el ícono más tergiversado y explotado por la dictadura cubana. (Foto: Estatua de José Martí en La Habana – Periódico Cubano)

Seguidores de José Martí asistieron a la inauguración de una estatua del célebre Apóstol cubano, una réplica exacta de otra situada en Estados Unidos desde hace 60 años, según reportes de la prensa.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, destacó recientemente que esta réplica es un duplicado fiel de la obra original de la renombrada escultora estadounidense Anna Vaughn (1876-1973), terminada en 1958 y emplazada en el Parque Central de Nueva York en 1965.

Leal recordó que antes de este proyecto, Vaughn ya había donado a La Habana el monumento «El relevo», situado en la Calzada de Ayestarán y la Avenida 20 de Mayo, representando una sucesión generacional a través de dos impresionantes esculturas.

Describió a Vaughn como una mujer con una profunda vocación artística y un cariño espontáneo y afectuoso hacia la historia de Cuba, evidenciado en su meticulosa preparación para esta obra, inspirándose en la pintura de Esteban Valderrama sobre la muerte de Martí en combate.

Leal observó que esta es la única estatua en el mundo que muestra a José Martí a caballo en el momento de su muerte, destacando que Martí no solo era el delegado del Partido Revolucionario Cubano, sino también Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, nombrado por el Generalísimo Máximo Gómez.

El historiador comentó a la prensa que es inusual que un monumento muestre al héroe en el momento de su muerte, en lugar de en una pose triunfal, resaltando la idea de que Martí sacrificó su vida por una causa justa y excepcional.

Según Leal, la estatua mide 5,6 metros de largo, pesa 8,5 toneladas y llegó a Cuba el 3 de octubre de 2017 después de 22 años de esfuerzos y gracias a la contribución generosa de muchos amigos y la aprobación de la Alcaldía de Nueva York.

La copia y fundición de la estatua en Nueva York por KC Fabrications fue posible gracias a donaciones de estadounidenses, cubanos residentes en EE.UU. y otros donantes internacionales.

La base del monumento, hecha de granito negro, se replicó exactamente igual que la original, incluyendo inscripciones en español e inglés, que fueron consultadas en su momento a Gonzalo de Quesada, exdirector de la Fragua Martiana, ya fallecido, añadió Leal.

El historiador agradeció el papel del Museo del Bronx, especialmente a su directora, Holly Block (ya fallecida), en la realización del proyecto.

La estatua fue oficialmente revelada en conmemoración del 165 aniversario del nacimiento de Martí, el 28 de enero, aunque Martí falleció en combate el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, en el oriente de Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba