TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven cubano prefiere atentar contra su vida que pasar el Servicio Militar

NOTICIAS DE CUBA

Joven cubano prefiere atentar contra su vida que pasar el Servicio Militar

El muchacho es hijo de uno de los cubanos detenidos por participar en las protestas masivas del 11J

Servicio Militar-Captura de pantalla-Canal Caribe-YouTube

Los jóvenes cubanos se ven obligados a cumplir con el Servicio Militar, una práctica que ha sido duramente criticada por medios independientes y en el debate en redes sociales. (Captura de pantalla: Canal Caribe-YouTube)

Bryan Ávila García, un joven de 18 años de Palma Soriano, Santiago de Cuba, enfrenta una difícil situación tras ser reclutado para el Servicio Militar Activo. Según su madre, Yaíma García Araujo, el muchacho ha manifestado deseos de quitarse la vida, debido a la presión de este mandato militar y la situación de su familia.

El padre del joven, Rodennis Ávila Corujo, fue arrestado y condenado a seis años de prisión tras participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos exigieron libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

García Araujo relató a Radio Televisión Martí que, a pesar de su situación familiar, el ejército se llevó a su hijo a una unidad distante. Aunque la ley militar cubana penaliza la evasión del servicio con hasta cinco años de cárcel, Bryan escapó debido a problemas de salud y la profunda angustia por estar separado de su familia. Tras una breve estadía en su casa, expresó los deseos de atentar contra su vida.

“Él se fugó el sábado antepasado y vino porque tenía un dolor en la espalda. Yo lo llevé al médico; lo atendieron; el resultado dio negativo; se fue y me llamó y me dijo: ‘Mami, yo no quiero estar aquí’ y que se quería ahorcar porque no quiere estar allí”, dijo la mujer.

La madre también mencionó las diferencias en el tratamiento del Servicio Militar entre los jóvenes comunes y los hijos de dirigentes, resaltando la falta de comodidades y condiciones difíciles para su hijo.

“Los hijos de ellos, de mamá y papá, no lo pasan, y si lo pasan, lo pasan cerca y con sus comodidades y el mío no las tiene. Tiene que recoger café, subido en las lomas, chapear el monte”, sostuvo.

El caso de Bryan ilustra el dilema moral y legal que enfrentan muchos jóvenes cubanos. El artículo 41 del Código Penal Militar cubano estipula penas de dos a cinco años para quienes evadan el Servicio Militar. Sin embargo, la realidad social y familiar de estos jóvenes plantea interrogantes sobre la justicia y la equidad de esta ley.

Hace unos días, un joven cubano llamado Jordan, oriundo de la provincia de Camagüey, perdió la vida en La Habana debido a una presunta desatención y negligencia por parte de las autoridades del Servicio Militar.

Según una denuncia en redes sociales, el muchacho llegó a padecer dengue en dos ocasiones y sufría por los malestares físicos de esta enfermedad, que al parecer no fueron atendidos de manera correcta por los militares a cargo de la unidad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. EL LATIGO

    11 noviembre, 2023 - 6:47 AM at 6:47 AM

    y menos mal que no te metan en un campo de concentracion como nos pusieron a muchos jovnes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba