Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La construcción antimperialista ideada por Fidel Castro no resiste el paso del tiempo

NOTICIAS DE CUBA

La construcción antimperialista ideada por Fidel Castro no resiste el paso del tiempo

Las marchas convocadas hacia finales del pasado siglo primero para reclamar el regreso del niño Elián y después la liberación de los cinco espías presos en los EEUU, llevaron a Fidel Castro a construir una edificación frente a la antigua Sección de Intereses de los EEUU hoy embajada de ese país.

La llamada Tribuna Antimperialista sumó más tarde la construcción de gigantescos mástiles para colgar bandera que dificultaran la visión del edificio estadounidense. Pero tras casi 20 años de sus días de “gloria” la tribuna está pasando por un estado constructivo decadente.

La corrosión provocada por su cercanía de escasos metros al malecón habanero y la falta de mantenimiento ha dejado mella en lo que un día fue escenarios de cuantos actos políticos y culturales se les ocurrieran al régimen cubano.

Los fenómenos meteorológicos, como los frentes fríos con penetraciones del mar y los huracanes con fuertes vientos, también ha contribuido a su deterioro, un cuidador del lugar dijo en condición de anonimato: “…en una reunión nos informaron que las obras de restauración demorarán porque no hay presupuesto para cubrir los gastos”.

El vandalismo es otro factor, Gladys Rodríguez quien vive en zona declaró: “La gente venía y arrancaba las baldosas, las instalaciones eléctricas, los marcos de las puertas y otros materiales que después utilizaban en la construcción de sus casas”.

“Aunque la reconstruyan una y otra vez, la Tribuna no tiene protección y siempre será arrasada por los eventos meteorológicos. Los recursos empleados en su restauración serán dinero tirado al mar”, comenta Juan Llópiz quien ha visto como recursos constructivos de primera clase se emplean con fines políticos, mientras la situación del fondo habitacional de La Habana es crítica.

Hoy día el contraste es evidente entre una Tribuna Antimperialista derrotada y destruida, mientras que a escasos metros, la Embajada de EEUU, con sus 65 años de historia, luce firme, victoriosa y como nueva.

Los últimos grandes eventos efectuados han sido de carácter cultural como el dúo británico-australiano Air Supply, los puertorriqueños Olga Tañón y Calle 13, el británico Rick Wakeman y los norteamericanos Kool and the Gang, Audioslave, DJ Diplo y Major Lazer.

 

Con información de DDC

 

1 Comment

1 Comment

  1. Vic

    22 septiembre, 2018 - 4:10 PM at 4:10 PM

    Una vez mas «El Imperialismo», le ha ganado la batalla a los «antimperialistas»…Da risa…Es una comedia infinita…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil