NOTICIAS DE CUBA
La “rotonda cuadrada” en La Habana del Este se convierte en un bache peligroso
“¿Usted le llama solución a la otra chapucería que hicieron?”
La tapa de alcantarilla que se asemejaba a una “rotonda cuadrada”, y representaba una seria amenaza para los conductores, fue presuntamente reparada, pero el resultado final es un bache que continúa poniendo en riesgo la seguridad vial en una calle de la Villa Panamericana, en La Habana del Este.
La polémica de esta situación continuó cuando el usuario Héctor Hernández, cuya relación con el caso no está clara, publicó en el grupo de Facebook de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana que los “trabajos realizados en un registro de acueducto sobre el nivel de la capa de rodamiento de una vía pública no fueron adecuados”.
Pese a que se viralizó la denuncia sobre el trabajo mal hecho, esta persona no reconoció los reclamos ciudadanos y se atrevió a decir que “los inspectores de infraestructura vial detectaron el defecto y exigieron que se rectifique con calidad”.
Según Hernández, la obra formaba parte del proceso de rehabilitación de las redes hidráulicas para la Villa Panamericana y el reparto Cojímar. Las imágenes adjuntas a la publicación muestran que el nivel de la tapa de la alcantarilla se ha reducido, pero ahora está ligeramente por debajo del nivel de la calle, lo que ha llevado a que muchos la califiquen como un bache.
La opinión pública reaccionó con incredulidad y descontento. Algunos internautas expresaron su indignación, cuestionando la calidad del trabajo: “¿Usted le llama solución a la otra chapucería que hicieron? Porque no se sabe que está peor, si lo anterior o esto otro. Por Dios, no sabemos hacer nada con calidad. Estamos embarcados”.
La internauta Yasmay Linares dijo en los comentarios: “Reconocer los errores es importante, pero en nuestro país no podemos estar cometiendo esa serie de errores y menos hacer esa chapucería, que al parecer fue a propósito, porque es inconcebible que nadie haya visto semejante barbaridad”.
Otros exigieron sanciones para los responsables de la obra y los inspectores que no cumplieron con su deber. “Así como cuando la PNR exige sanción a un conductor en su centro de trabajo, expongan a los responsables y las sanciones que se les pusieron por esta chapucería”, agregó un usuario.
La “alcantarilla 3D”, como también fue apodada por su forma inusual, se convirtió en un peligro en las carreteras, especialmente para los motociclistas. Este incidente plantea preguntas sobre la calidad de las obras públicas y la responsabilidad de las autoridades locales en La Habana.