Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Liberaron a los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Noticias de Cuba

¿Liberaron a los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

La noticia fue desmentida horas después por un vocero de la Cancillería cubana

Liberados los 2 médicos cubanos secuestrados en Kenia

La respetada agencia de prensa EFE informó este miércoles que los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia en abril del año pasado por el grupo terrorista Al Shabab habían sido liberados y se encontraban en un vuelo de regreso a Cuba.

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, dijo una fuente de inteligencia a la citada agencia española.

La noticia fue desmentida horas después por el vocero de la Cancillería cubana.

Según la propia fuente, los dos galenos fueron liberados el 4 de octubre pasado con la colaboración de NISA y se encuentran en buen estado físico.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, llegarán a suelo cubano luego de más de un año y medio de estar secuestrados por los terroristas somalíes cuando se encontraban en Kenia cumpliendo una misión médica.

Desde el 2018, Cuba mantiene una presencia activa de personal de salud en Kenia entre los que se encuentran especialistas en radiología, cirugías, neurología y ortopedia. Este grupo fue reforzado con la contratación en meses recientes de un centenar más de médicos para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Según reveló el medio keniano Nation, el gobierno nacional paga alrededor de 9.220 dólares mensuales por cada uno de los 100 galenos cubanos enviados por el régimen comunista, lo cual es equivalente a 5 veces lo que gana un médico local.

A lo largo de los casi 18 meses de secuestro las autoridades cubanas no dieron muchos detalles de los “esfuerzos” que decían hacer para la liberación de los dos médicos y solo se limitaban a publicar que habían tenido conversaciones con sus pares kenianos para chequear el avance de las labores de rescate.

Los familiares de los médicos en Cuba fueron visitados en varias ocasiones por el propio mandatario Miguel Díaz-Canel, quien aseguró brindar aliento y seguridad de que el Gobierno cubano estaba haciendo todos los esfuerzos para que los médicos regresaran con vida al país.

A finales de diciembre de 2019, Díaz-Canel informó a través de su cuenta oficial de Twitter que había conversado con los gobernantes de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohamed, sobre las gestiones para liberar a los dos médicos cubanos.

Meses antes de esa conversación, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, había declarado que se realizan “todas las acciones posibles” para el retorno de Herrera y Rodríguez, aunque advirtió de la complejidad del proceso y que requería “tiempo y discreción para su éxito”.

El pasado día 5 de octubre el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó en Twitter sobre un diálogo que tuvo con su homólogo de Somalia para conversar sobre las acciones de rescate de los médicos cubanos.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”, comentó el canciller.

A juzgar por las fechas, para ese entonces Rodríguez Parrilla ya sabía de la liberación de los galenos cubanos, pero no dijo nada.

Actualización: Minrex desmiente la liberación

Luego de un par de horas de circular la noticia por medios de prensa internacionales como la agencia EFE y AP, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba desmintió la noticia a través de su cuenta de Twitter. 

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, escribió Juan Antonio Fernández Palacios.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top