Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a Derek Chauvin, policía acusado del asesinato de George Floyd

Estados Unidos

Liberan a Derek Chauvin, policía acusado del asesinato de George Floyd

Bajo “libertad condicional”, Derek está obligado a asistir a todas las comparecencias ante el tribunal

Memorial en homenaje a George Floyd

Memorial en homenaje a George Floyd (Foto: Fibonacci Blue-Flickr)

Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis, estado de Minnesota, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, salió este miércoles de prisión bajo fianza, informó la agencia de noticias Efe.

El ex agente, quien mantuvo varios minutos su rodilla sobre el cuello de la víctima, fue liberado cerca de las 11:30 a.m (hora local) luego de depositar una fianza de un millón de dólares. El presunto asesino tendrá que comparecer nuevamente ante los tribunales en marzo del 2021.

Sin embargo, se desconoce de dónde ha salido el dinero.

La Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota, que tiene a su disposición un fondo de defensa legal, aseguró en declaraciones a medios locales, a través de un portavoz, no haber abonado el monto para la liberación de Chauvin.

Bajo las condiciones de su “libertad condicional”, Derek está obligado a asistir a todas las comparecencias ante el tribunal, no puede tener ningún contacto directo o indirecto —se incluye las redes sociales— con miembro de la familia de Floyd, no puede trabajar en la aplicación de la ley o la seguridad, y no debe poseer municiones para armas de fuego.

Hasta la fecha, Chauvin presenta cargos por “asesinato en segundo grado”, “asesinato en tercer grado” y “homicidio involuntario”. Los restantes oficiales involucrados en el caso, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, también han sido procesados como cómplices del homicidio en segundo grado.

Todos se encuentran en libertad, luego de pagar una fianza de 750 mil dólares y están a la espera de juicio.

Los sucesos del 25 de mayo

George Floyd, de 46 años, fue interceptado por las autoridades de Minneapolis el 25 de mayo, presuntamente, por haber pagado con un billete falso. Tras ser arrestado, Chauvin sujetó con su rodilla el cuello del hombre durante casi nueve minutos, mientras otros dos policías le contenían y un cuarto impedía que los transeúntes intervinieran en la escena.

Testigos presenciales aseguran que la víctima permaneció inmóvil y sin pulso, pero los agentes no hicieron ningún intento de revivirlo. Chauvin, a la par, mantuvo su rodilla en el cuello del ciudadano hasta que llegaron los servicios de emergencia.

El hecho desencadenó una oleada de protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos, que expusieron el racismo institucional existente dentro de la estructura policial.

Las marchas también revivieron otros casos parecidos al de George y trascendieron fronteras. Ciudades como Toronto, Barcelona, Berlín, París y Londres también vivieron concentraciones multitudinarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top