ESTADOS UNIDOS
Lluvias provocan el derrumbe de una casa abandonada en La Pequeña Habana
La vivienda ya contaba con una orden previa de demolición
En la madrugada de este jueves, una vieja casa de dos pisos, ubicada en La Pequeña Habana, se derrumbó a causa de las intensas lluvias que han azotado al sur de Florida. Hasta el momento, no se reportan personas heridas, pero sí desplazadas por daños colaterales.
Según Telemundo 51, la vivienda contaba con una orden previa de demolición, debido a que su estructura ya no era habitable. El colapso, ocurrido cerca de las 3:00 a.m. en la calle 3, despertó a los residentes de la zona.
Oswaldo Casas, uno de los vecinos, comparó el sonido del desplome con el de una bomba. La caída del escombro afectó los techos de dos viviendas, lo que ocasionó la evacuación urgente de sus habitantes.
Entre los afectados por el suceso se encuentra Norma Martínez, quien vivió en el edificio derrumbado durante 14 años con su familia. Afortunadamente, se había mudado de la estructura de 93 años de antigüedad solo unos meses antes del incidente.
“Gracias a Dios pude salir de ahí hace tres meses, estamos bien con mis hijos, mi esposo, todos estamos bien”, comentó la mujer al ser entrevistada por el canal estadounidense.
El vocero de los bomberos de Miami, Iggy Carrol, informó que, aunque el edificio estaba abandonado en el momento del colapso, existían preocupaciones sobre una persona sin hogar que usualmente dormía allí. “Vemos un carrito de compras con artículos dentro, así como una bicicleta que entendemos que probablemente usa esta persona, por lo que esos son indicadores de preocupación”, dijo el rescatista.
Los equipos de rescate, incluyendo unidades caninas, se dedicaron a buscar entre los escombros, pero hasta el momento no han encontrado a ningún ciudadano lesionado o fallecido.
Respecto al proceso de demolición, el capitán de los bomberos comentó que, como parte de esta acción, inicialmente se quitó el techo, lo que obviamente hizo al lugar muy vulnerable a las condiciones climáticas registradas en el condado de Miami-Dade.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de lluvias intensas e inundaciones repentinas para la mayor parte de dicho condado y también para Broward. La situación climática adversa obligó al cierre de varios negocios en las áreas costeras. Las playas quedaron desiertas y decenas de turistas no pudieron seguir disfrutando de sus vacaciones.
Además de los miles de cortes de energía, también se suspendieron las clases y se reportaron afectaciones en el servicio de transporte público. Las autoridades han pedido a los ciudadanos mantenerse en sus hogares o tomar precauciones en las calles inundadas.