Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos llegarán a 3 países de África

Noticias de Cuba

Médicos cubanos llegarán a 3 países de África

El canciller cubano informó que las naciones del continente africano pidieron la colaboración

La venta de servicio médicos por parte del gobierno cubano continúa con todo éxito en tiempos de coronavirus, y ahora son 3 los nuevos países de África que pidieron la colaboración de los profesionales cubanos, según indicó en su cuenta de Twitter el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

“Brigadas Henry Reeve parten hacia Guinea Ecuatorial, São Tomé y Príncipe y Sierra Leona, donde ayudarán en el enfrentamiento a la COVID-19. En un contexto que impone cooperación y solidaridad, nuestros profesionales d la salud honran los lazos históricos que nos unen a estas naciones”, escribió Rodríguez Parrilla.

Guinea Ecuatorial, São Tomé y Príncipe y Sierra Leona recibirán un total combinado de 111 profesionales de la salud entre médicos enfermeras y demás personal técnico que tiene por objetivo las labores de enfrentamiento al coronavirus que comienza a golpear a África con más fuerza.

En total suman 111 los colaboradores cubanos, despedidos ayer en la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba, con la presencia de la viceministra de Salud Pública

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, despidió a las tres brigadas en un acto televisado donde el jefe de la brigada médica que llegará a Sierra Leona, Bernardo Quintero, fue el encargado de ofrecer las palabras centrales calificando su misión como un “deber y privilegio”.

Médicos cubanos en otras naciones:

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello. Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

¿Cuánto cobran los médicos cubanos en el extranjero?

Una de las principales fuentes de ingreso del gobierno cubano es la venta de servicio profesionales, ese capital humano que se forma en Cuba para luego ser explotado al servicio de la “revolución”.

Las misiones médicas en el extranjero son un claro ejemplo de explotación, el monto que paga el gobierno de Argelia por los más de 890 galenos cubanos que allí laboran es de 70 millones de dólares.

Por otra parte, el gobierno cubano se embolsará 14 millones de dólares por los 187 profesionales de la medicina que arribaron a Sudáfrica el pasado mes de abril para apoyar el sistema sanitario en tiempos de coronavirus.

Sin embargo, a los profesionales que arriesgan su vida en esas naciones solo se les paga una ínfima parte que en ocasiones no llega ni al 20% del total. Esto fue denunciado por el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola en la Naciones Unidas. Denuncias similares han sido realizadas por el gobierno de Estados Unidos que presiona a los países de la comunidad internacional para que no contraten médicos cubanos bajo condiciones de esclavitud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top