Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios oficialistas reconocen el desastre que es el ordenamiento monetario

Noticias de Cuba

Medios oficialistas reconocen el desastre que es el ordenamiento monetario

Estos medios instan de manera urgente a reparar los “tropezones” del ordenamiento monetario y a fomentar cambios que beneficien a los productores

El salario mínimo en Cuba será de 2.100 pesos y la pensión de 1.548 pesos

Medios oficialistas reconocen el desastre que es el ordenamiento monetario. (Foto: Periódico Cubano)

El ordenamiento monetario, el cual ha traído un aumento de precio en todo servicio y producto ofertado en Cuba, ha sido objeto de críticas por parte de los cubanos de a pie desde que entró en vigor en enero del 2021, sin embargo ahora los medios oficialistas también se están dedicando a cuestionar la decisión de implementar dicha medida económica.

Mediante un artículo, el medio oficialista Trabajadores, cuestionó la inadecuada aplicación de la medida, la cual fue promocionada por el Gobierno cubano como algo positivo, pero resultó recrudeciendo la crisis económica que se vive en el país.

El medio asegura que la aplicación de la Tarea Ordenamiento provocó el alza de precios en los productos de la Isla, lo cual ha sacudido al país, donde no es secreto que existen “insuficiencias de la comercialización, impagos a los productores y déficit en la producción de alimentos”.

La nota estatal insta de manera urgente al Gobierno castrista a revisar dichos “tropezones” con el ordenamiento monetario y a fomentar cambios que beneficien a los productores en la Isla y a la economía nacional.

Pese a que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que el Gobierno castrista no usa el bloqueo para justificar sus carencias, el medio no dudo en responsabilizar al embargo estadounidense, asegurando que afectaba a campesinos y trabajadores de la agricultura.

Esta declaración resulta contradictoria a todas las denuncias realizadas por los mismos trabajadores, los cuales afirman que son las trabas que les pone el Gobierno cubano las que más pérdidas les causan y en ocasiones provocan la pérdida de gran cantidad de sus cosechas.

Pese a que el medio oficialista asegura que “Cuba no tiene otra vía que la eficiencia en la maximización de las entregas al agro hasta lograr la soberanía alimentaria”, pareciera que el Gobierno cubano no comparte este objetivo, pues en ocasiones son ellos los que se niegan a abastecer a los trabajadores con los insumos que requieren para alimentar a la Isla.

La nota también menciona las quejas de los campesinos, los cuales son ignorados a la hora de establecer los precios topados de sus productos, situación que suele terminar en la venta a un precio muy bajo, el cual no cubre el costo de producción y se traduce en una pérdida considerable para ellos.

En tiempos recientes los campesinos se han visto en la necesidad de reducir su producción debido a las altas tarifas de electricidad que deben de pagar, pues tras el ordenamiento monetario y ante la escasez de combustible en la Isla, la corriente eléctrica se ha vuelto uno de los servicios más caros en toda Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top