¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint confirma la detención de participantes en la protestas: La mayoría “delincuentes”

Noticias de Cuba

Minint confirma la detención de participantes en la protestas: La mayoría “delincuentes”

“No son quienes van en un momento determinado a reclamar algo que les disgusta”

Mesa Redonda invita a un “amigo experto” y termina a favor de las protestas y el acceso a Internet

Representante del Minint dice que los detenidos son en, su mayoría, personas con antecedentes penales. (Collage: Yandry Casanova-Facebook)

La coronela Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), confirmó que en estos momentos se encuentran detenidos participantes en las protestas ocurridas en Cuba desde el pasado domingo 11 de julio.

En el programa televisivo Hacemos Cuba, dijo que “hubo acciones violentas y de vandalismo. En un primer momento, con la participación de las fuerzas del orden público, se detuvieron in fraganti a varios individuos”.

La representante del Minint aseguró que se lleva a cabo un proceso de investigación para determinar los implicados en los “hechos vandálicos”, así como su nivel de participación. Se apoyarán, según comentó, en grabaciones de personas que estuvieron en el lugar de los hechos.

“Ahora comienza un proceso investigativo en el que debemos llegar hasta el final: buscar quiénes más participaron, el grado de participación de cada uno y sobre todo llegar a los organizadores, los instigadores, los que financiaron para provocar este desorden en el país y dar una imagen equivocada”, aseguró.

Bravet Garófalo vuelve a minimizar en sus palabras el estallido social ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio. El pueblo tomó las calles de manera espontánea, pidiendo ser escuchada y fue atacado tras “la orden” del presidente Miguel Díaz-Canel.

“La gran mayoría de las personas detenidas no son quienes van en un momento determinado a reclamar algo que les disgusta. Puede haberlas, pero en estos hechos violentos, la mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales de desobediencia, lesiones, amenazas, atentado, desacato, robo con fuerza, desorden público, tenencia de armas, resistencia. Algunos de ellos tienen varios de estos antecedentes y son reincidentes en causas específicas”, afirmó.

A quienes participaron en los “hechos violentos y vandálicos” les caerá todo el peso de la ley. ¿Qué pasará con aquellos que permitieron la masacre entre cubanos? Quién tomará cuentas de aquellos que pisotearon los derechos básicos de los manifestantes, cubanos todos cansados de tantos años en silencio?

“Se está determinando quién es el que organiza, quién es el que promueve, quién es el que instiga, quién es el que financia y quién es el que ejecuta los actos por sí mismo”, agregó Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefa de la dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.

“El artículo 18 del Código Penal establece la responsabilidad penal exigible a los autores y cómplices. En los hechos ocurridos se observan los verbos rectores que regulan los delitos principales cometidos el 11 y días posteriores”.

Sobre las personas que de “manera contrariada formó parte, el que estuvo, el que caminó” en las protestas dijo que no deben responder a un proceso penal. “Esos no, es necesario cometer un hecho delictivo -que se entiende como acción u omisión socialmente peligrosa, prohibida por la ley bajo una sanción”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top