Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el coronel de la reserva Eugenio Suárez Pérez

Noticias de Cuba

Muere el coronel de la reserva Eugenio Suárez Pérez

El militar cubano era el responsable de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Muere el coronel de la reserva Eugenio Suárez Pérez

Muere el coronel de la reserva Eugenio Suárez Pérez. (Collage: Granma)

El coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Eugenio Suárez Pérez, falleció la víspera en La Habana a la edad de 81 años, según una nota replicada por los medios de prensa oficialistas en Cuba.

Al momento de su muerte, Suárez Pérez ejercía como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes.

El militar cubano se integró desde muy joven a las filas del Ejército Oriental y dentro de la institución castrense destacó más por sus dotes de político que por sus habilidades militares.

Durante la estrecha relación del régimen cubano con la extinta Unión Soviética tomó varios cursos de superación política en las naciones que integraban el bloque comunista y llegó a realizar un doctorado. Manejaba a la perfección el idioma ruso.

En 1990 fundó la Editorial Verde Olivo y posteriormente dirigió las revistas Verde Olivo, Cuba Socialista y Cinco Palmas.

Su producción literaria contempla 10 libros, todos de carácter histórico, y son incontables los artículos publicados en periódicos, revistas y otras publicaciones nacionales.

En la nota sobre su fallecimiento no se indican las causas del deceso y solo informa que el cadáver será cremado y posteriormente tendrá un “homenaje póstumo” en saludo a su memoria.

Durante las últimas semanas han muerto más de 10 militares cubanos, muchos de ellos con cargos de coronel y generales tanto en la reserva como en activo. Como suele suceder con el secretismo institucional en Cuba, no se revela la causa de la muerte. Sin embargo, por el grupo de edad al cual pertenecen es muy probable que hayan fallecido como consecuencia de la COVID-19.

En Cuba se reportan oficialmente alrededor de 80 muertos diarios por causa de la pandemia y en su mayoría son personas de la tercera edad con varias complicaciones de salud previa que no resisten las secuelas del coronavirus.

Militares cubanos que han muerto recientemente

El general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco falleció el 26 de julio de 2021. Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

Hace más de un mes, el 25 de julio, murió el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años había iniciado su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. En la vida civil fue integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Otro general de brigada de la reserva resultó muerto recientemente. Se trata de Marcelo Verdecia Perdomo, quien además se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro. Verdecia Perdomo murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años.

Uno de los militares de más alto rango y en funciones, Agustín Peña Porres, también murió el pasado 17 de julio, cuando ostentaba el cargo de jefe del Ejército Oriental. El militar cubano ostentaba al morir los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Por otra parte el veterano General de brigada Armando Choy Rodríguez perdió la vida en la ciudad de Santa Clara a la edad de 87 años. Sus inicios fueron junto al Movimiento 26 de Julio, participando en huelgas, acciones terroristas y sabotajes en las calles de su ciudad.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos se convirtió en el décimo militar cubano que falleció en un lapso de 2 semanas, cuando el pasado 1ro de agosto murió a la edad de 92 años. Según la causa oficial del deceso fue un tromboembolismo pulmonar.

El caso del general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien falleció el pasado 28 de agosto, ha sido el único cuya muerte se reportó por COVID-19 de entre la larga lista de militares muertos en un breve lapso. Las cenizas de Baranda Columbié descansarán en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba cuando culmine la preparación de su nicho

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jesus

    10 septiembre, 2021 at 11:49 pm

    Porfin desaparecen persoans q nunca devieron haver nacido porq para destruir generaciones fue su proposito en esta vida..la muerte no se le decea peero q desaparesca cada uno d los creadores de esa revolucion lastima se tan tarde y ni pagaron en vida ..el diablo se ara cargo d todos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top