Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrán adquirir nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

Ley de Nietos

Cubanos podrán adquirir nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

El actual gobierno impulsa ahora la llamada Ley de Memoria Democrática, con la cual pretende resolver las deudas pendientes con las abuelas exiliadas

Los cubanos que son nietos de abuelas españolas tendrán una nueva oportunidad de obtener la ciudadanía gracias a la Ley de Memoria Democrática, con la cual el actual gobierno ibérico pretende resolver las deudas pendientes con las mujeres que se vieron forzadas al exilio por la situación dictatorial que se vivía bajo el régimen del general Francisco Franco.

Un paso importante para enmendar esa situación fue la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor en 2007, pero muchos de esos nietos quedaron fuera del amparo legal. Tal como lo reconoce la actual vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, “la dictadura dejó a muchos compatriotas como apátridas, les robó su nacionalidad”.

Nietos cubanos de abuelas españolas podrán acceder a esa nacionalidad

Nietos cubanos de abuelas españolas podrán acceder a esa nacionalidad. (Foto: Periódico Cubano)

El asunto radica en que las mujeres españolas que marcharon al exilio no podían transmitir la nacionalidad a sus descendientes y además la perdían al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, cuando se restauró la democracia en España.

“Sus descendientes volverán a ser españoles. Este país se lo debe; es una restitución de su dignidad”, argumentó la número 2 en el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez en sus discusiones ante el Senado español donde se discute la ley.

El pasado domingo, el diario Público ofreció más pistas sobre el proyecto que se espera se convierta en ley. Por ejemplo, señaló que otro gran defecto de la anterior legislación de 2007 fue que no permitía que los hijos mayores de edad de quienes se convertían en ciudadanos españoles pudieran optar por la nacionalidad.

Ahora se propone que todos los vástagos, mayores o menores, reciban este beneficio, que será reconocido como un derecho.

Según el citado diario, “el derecho a ser español y el afecto a un país va más allá de una bandera y una pulsera, de papeles y certificados, números y pasaportes”, por lo que una inclusión más amplia reivindicaría el derecho que tienen muchos de ser considerados como españoles.

En el calendario legislativo de España está contemplada la sanción definitiva de este proyecto de ley para el primer trimestre del 2021, por lo cual los cubanos están atentos para conocer lo que finalmente se dicte.

Otras formas de obtener la ciudadanía española

Otras formas de obtener la ciudadanía española son  por origen, opción, recuperación, arraigo, naturalización, residencia, e incluso haciendo un examen o comprando un inmueble por una generosa cifra dentro del país ibérico.

Crece número de cubanos que emigran a España

El número de cubanos en España ha crecido a más del triple en los últimos 20 años, con más de 110,000 ciudadanos de Cuba que han emigrado al país europeo desde el 2002.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), en el país ibérico residen actualmente 164,687 cubanos de forma legal, 97,512 de ellos ya con la ciudadanía española.

Buena parte de ellos corresponde a los que cada año logran nacionalizarse sobre todo por los trámites que aún persisten desde que concluyó la anterior Ley de Memoria Histórica en 2011.

Solo en 2019, más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española, siendo el séptimo grupo que más ciudadanos nacionalizados aportó a España.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top