ESTADOS UNIDOS
Nikki Haley se retira de las primarias republicanas tras derrota en el Supermartes
La exembajadora solo obtuvo una victoria en esta jornada electoral
Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, anunció la suspensión de su campaña en las primarias del Partido Republicano después de ser derrotada por Donald Trump en el Supermartes.
Ayer martes, 15 estados participaron de manera simultánea en el proceso enfocado a la nominación de la candidatura presidencial republicana para las elecciones del próximo mes de noviembre.
Según los resultados, el magnate obtuvo la victoria en los territorios de Alaska, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Iowa.
Haley solo recibió el respaldo mayoritario de los republicanos en Vermont. De hecho, esta apenas fue su segunda victoria en todo el proceso, pues previamente había vencido a Trump en Washington D.C.
Trump actualmente suma 995 delegados de los 1.215 que necesita para obtener la nominación del Partido Republicano en la próxima convención nacional de este instituto político, programada en Milwaukee para el próximo 15 de julio.
Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, lanzó su candidatura en febrero de 2023, convirtiéndose en la primera rival importante de Trump. A lo largo de su campaña, desafió agresivamente al expresidente, instando a militantes del Partido Republicano a no abrazar su liderazgo, argumentando que su estilo político estaba sumido en el caos y los agravios personales, una situación que, según Haley, dificultaría derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones generales.
En su discurso en Charleston, Carolina del Sur, la ahora excandidata no respaldó la campaña de Trump. En lugar de ello, lo desafió a ganarse el apoyo de los republicanos moderados y de los votantes independientes.
“Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”, afirmó. Su retirada autoriza a Trump a centrarse exclusivamente en una posible revancha ante Biden.
Por su parte, el mandatario demócrata emitió unas declaraciones ante la salida de Haley de la contienda republicana. El presidente extendió una invitación a los seguidores de la exgobernadora.
“Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña. Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales de preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de EEUU, espero y creo que podamos encontrar puntos en común”, dijo el titular del poder ejecutivo.
En una publicación en su red social Truth, Trump también extendió una invitación a todos los partidarios de Haley: “Los invito a unirse al mayor movimiento en la historia de nuestra nación. Biden es el enemigo, está destruyendo nuestro país. ¡Haz a EEUU grande otra vez!”.