Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU exhorta a no olvidar que el cambio climático “es más mortal que el coronavirus”

Estados Unidos

ONU exhorta a no olvidar que el cambio climático “es más mortal que el coronavirus”

Tanto el coronavirus como la crisis climática son “dos problemas muy serios” que requieren una respuesta “determinada”, sin embargo tienen una naturaleza muy distinta.

ONU exhorta a no olvidar que el cambio climático “es más mortal que el coronavirus” (GETTY IMAGES).

Ante la preocupación que ha provocado la pandemia por coronavirus en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un potente mensaje y pidió no olvidar ni minimizar la crisis climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación del balance oficial del clima en 2019, en un acto celebrado el 10 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York, señaló que “el cambio climático es más mortal que el coronavirus”, según informó el diario La Vanguardia.

”Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático, la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo”, señaló Guterres en la conferencia de prensa de presentación de este informe.

El secretario general de Naciones Unidas resaltó que tanto el coronavirus como la crisis climática son “dos problemas muy serios” que requieren una respuesta “determinada”, pero que tienen una naturaleza muy distinta.

Destacó el hecho de que mientras el coronavirus tendrá un impacto temporal, la emergencia climática es una cuestión a largo plazo, con afectaciones irreversibles.

En ese sentido, pidió “no sobrestimar” la reducción de emisiones que algunos estudios muestran se está registrando como consecuencia del coronavirus, vinculadas a la menor actividad en lugares como China, además de la reducción del tráfico aéreo.

”No vamos a combatir el cambio climático con un virus”, advirtió Guterres, refiriéndose a que los países deben trabajar para lograr una economía menos contaminante y alcanzar los compromisos necesarios en la COP26, prevista para el próximo noviembre en Glasgow, Reino Unido.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, presente en el evento, confirmó que en enero China mostró una mejora de la calidad del aire como consecuencia del coronavirus, lo que muestra el impacto de la actividad humana en el clima.

Taalas señaló que la expansión del virus es “un drama”, pero insistió en que el impacto del cambio climático es de una “magnitud mucho mayor” para la humanidad.

El informe presentado este martes sobre el clima mundial en 2019, compilado por la OMM y una amplia red de asociados, destaca las señales físicas que sobre el alcance del cambio climático.

Entre las consecuencias más perceptibles se encuentra el aumento en la temperatura de los océanos y de la tierra, que conlleva el derretimiento de los hielos polares y la consecuente subida del nivel del mar.

Aunque a muchos podrían parecerles distantes las consecuencias, todo esto causaría huracanes de mayor fuerza, aumento en la cantidad de tornados, tormentas de nieve, eléctricas, de granizo y nieve más frecuentes y agresivas, sequías e inundaciones en todo el planeta.

El aumento en el nivel del mar además provocará inundaciones en zonas costeras, como el estado de Florida que se calcula desaparecería en tres cuartas partes para el 2050, así como la consecuente contaminación de las fuentes de agua potable.

Todos estos eventos conducirán irreversiblemente a la extinción de miles de especies y una crisis alimentaria y de agua potable en todo el planeta.

El informe establece que 2019 fue el segundo año más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales, a la vez que advierte que cada año es y será más cálido.

Actualmente, Ciudad del Cabo, la principal urbe de Sudáfrica, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en agotar sus fuentes de agua potable, recurso que ahora es racionado entre sus habitantes, en medio de una extensa sequía que no cesa y que los expertos advierten que empeorará.

El año 2019 terminó con una temperatura media mundial 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados, un valor superado únicamente por el récord de 2016, cuando un episodio muy intenso del fenómeno de El Niño agravó el aumento de la temperatura media mundial vinculado a la tendencia general al calentamiento.

“Actualmente estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 o 2 °C”, explicó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

“En el presente informe se exponen los datos científicos más recientes y se evidencia la imperiosa necesidad de acometer una acción climática de gran alcance. Se recopilan datos de todos los ámbitos de la climatología y se enumeran las posibles repercusiones futuras del cambio climático, desde las consecuencias para la salud y la economía hasta el menoscabo de la seguridad alimentaria y el aumento de los desplazamientos”, añadió el señor Guterres.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top