NOTICIAS DE CUBA
Opositor cubano arrestado por acaparamiento, su familia asegura que es ajuste de cuentas
La familia de Walfrido Rodríguez asegura que el régimen se está cobrando todas las protestas públicas en las que ha participado
El opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto fue condenado a ocho meses de prisión, acusado de “acaparamiento” por el Tribunal Municipal de Marianao.
Sin embargo, su hermana, Marlin Rodríguez Piloto, denuncia que el proceso judicial contra el activista es a causa de su activismo político y que los cargos son injustificados, reportó CubaNet.
Rodríguez Piloto fue arrestado por la policía de Cuba el sábado 25 de abril, cuando le confiscaron 30 paquetes de sopa que acababa de comprar.
“Esto no es más que un ajuste de cuentas de la Seguridad del Estado por todas las protestas públicas que ha hecho mi hermano contra la dictadura. Ahora, amparados en la pandemia, encontraron la posibilidad de trancarlo”, denunció Marlin Rodríguez.
La hermana considera injusto e incoherente que en un “país donde no hay arroz, no hay comida y no hay nada, vaya preso por 30 paquetes de coditos, ese cuento que se lo crea otro”.
Además del arresto arbitrario, las autoridades no le notificaron sobre la realización del juicio contra su hermano.
“Lo llevaron a juicio sin abogado, porque, como no me avisaron, no tuvimos la posibilidad de ponerle su abogado para que lo defendiera. Mira tú cuantas violaciones se cometieron en este juicio”, agregó.
Alega que tampoco le permitieron entrar a la realización de la vista oral, de la que tampoco fue informada.
“Estuve horas sentada en las afueras del tribunal… y nada, conmigo no hablaron nada”, dijo.
Destaca que pudo supo que su hermano sería enviado a prisión después de escuchar una conversación afuera del tribunal, donde dos oficiales de policía hablaban del tema.
“Siento cuando un policía le dice al otro ‘busca la patrulla que esta gente se van preso’…”, dijo.
Según el artículo 230 del Código Penal de Cuba, se establece una condena de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas para quienes adquieran adquiera mercancías con el propósito de revenderla.
“Los coditos eran para la familia, porque aquí no hay arroz y se sabe que todo el mundo está comprando pastas para poder comer”, recalcó Marlin.