NOTICIAS DE CUBA
Paralizan la única fábrica de perros calientes en Cuba
Para el mantenimiento, que no tiene fecha de terminación, se destinaron medio millón de euros y es necesaria la presencia de técnicos italianos
La única fábrica de perros calientes subordinada al Ministerio de la Industria Alimentaria y ubicada en la provincia Sancti Spíritus está inmersa en un proceso de mantenimiento, con lo cual la producción de este importante alimento para los consumidores cubanos está paralizada.
De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Escambray de Luis Ignacio Sariol Maceda, director de la planta, se decidió detener la producción, pues la maquinaria estaba operando solo al 25% de su capacidad tras más de cinco años de su inauguración.
Con tecnología italiana, la industria de perros calientes tenía una producción teórica de ocho toneladas, pero desde hace meses solo era posible sacar dos toneladas debido a los constantes fallos.
La dirección del país decidió aprobar un financiamiento de medio millón de euros para conseguir las piezas de repuesto necesarias. Sin embargo, para acometer las tareas hace falta la presencia de técnicos italianos, que son los proveedores de la tecnología.
“Gracias a una inversión de alrededor de 500 000 euros se ha podido obtener la mayoría de las piezas para esta reparación, muchas de las cuales ya se encuentran en la propia UEB Perros Calientes de Sancti Spíritus y las restantes están en proceso de llegada al país, como un componente importante de la ducha de enfriamiento y la compra de unos rodamientos especiales para la bomba al vacío”, refirió Sariol.
Si todo sale bien con la puesta en marcha de las partes reparadas con el resto de las áreas que no fueron intervenidas, el cronograma indica que para el mes de agosto pudieran volver a producir.
La inversión inicial en la fábrica fue de seis millones de dólares y, según un reporte de la televisión local, en 2022 lograban un 20% de ganancia neta por todas las ventas que realiza, con un potencial de seis toneladas de producción. La planta produce paquetes de 10 unidades de salchichas que se comercializan en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).
Mientras la línea de Perros Calientes se repara, la UEB elabora otros surtidos como picadillo de res destinado a los niños y a las dietas médicas. Para este encargo solo destinan 60 toneladas al mes, con lo cual no se logra contenido de trabajo para la plantilla laboral durante todo el tiempo.