SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Obbatalá: El orisha regente en la Letra del Año en Cuba este 2022

Noticias de Cuba

Obbatalá: El orisha regente en la Letra del Año en Cuba este 2022

Obbatalá sincretiza con la Virgen de las Mercedes, la patrona de los presos políticos en Cuba

Obbatalá El orisha regente en la Letra del Año en Cuba este 2022

¿Quién es Obbatalá? El orisha regente en la Letra del Año en Cuba este 2022 (Foto: Ecured)

Obbatalá, es uno de los siete principales Orishas del Panteón yoruba. Se le atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y el origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba, Obbatalá es muy notable y respetado, además ostenta la mayor autoridad en la jerarquía de los Orishas. Esta deidad personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare.

Obbatalá es dueño de la blancura así como de todo aquello en el que lo blanco participa como símbolo de paz y pureza. También es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata.

Es el orisha que intercede por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, pues se considera el padre de los humanos y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir o no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Decenas de familiares de presos y activistas de derechos humanos se han apropiado con fuerza de la fecha; los opositores se dan cita principalmente en la Iglesia de nuestra Señora de la Merced, ubicada en La Habana Vieja, para reafirmar su fe y pronunciar su solidaridad por aquellos que se encuentran detenidos por razones políticas.

Es importante mencionar que Obbatalá y la Virgen de las Mercedes se sincretizan de manera cultural entre de religión yoruba y católica.

La Virgen de las Mercedes es considerada la patrona de los presos. En Cuba, cada 24 de septiembre, tiene lugar su festividad, que se convierte en un acto de fe y solidaridad para con los presos políticos en la Isla. A Obbatalá también se le venera ese día.

Características de Obbatalá

Nombre: Obbatalá
Saludo: ¡Jekúa Babá!
Número: 8 y sus múltiplos.
Fecha: 24 de septiembre
Colores: Blanco
Día de la semana: Jueves y domingo
Sincretismo: Virgen de las Mercedes
Familia: Es descendiente directo de Olodumare.
Diloggún: En el diloggún habla por Elleunle

Atributos

  • Soperas donde descansa el Orisha. Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

  • Collar para Obbatalá
  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obbatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

  • Obbatalá siempre se viste de blanco.
  • En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho.
  • Soles y lunas se le cosen en su traje.
  • Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

  • Se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca.
  • Su tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías.
  • Se le ofrenda arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón.
  • Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.

Caminos

Es el único Orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    1 enero, 2022 at 6:04 pm

    Mientras sigan así enojando a Dios, adorando y rindiéndoles cultos a dioses ajenos no respetando los mandamientos del verdadero Dios, del Rey de Reyes y Señor de Señores, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, nuestra tierra seguirá en completa destrucción, con hambre y miseria, careciendo hasta de lo más mínimo para vivir, la tiene no dará su fruto a tiempo ni habrá quien la cultive, la lluvia no llegará a tiempo, los que se enseñorean del pueblo y roban sus vienes seguirán corroyendo al país. Hermanos no se dejen engañar, doblemos nuestras rodillas y pidamos perdón, nos obligaron a negar al verdadero Dios para así poder hacer de nosotros lo que somos hoy. 😢🙏🙏♥️

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top