Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reporte sobre Trata de Personas 2022: Cuba ejerce este delito a través de las misiones de salud

Noticias de Cuba

Reporte sobre Trata de Personas 2022: Cuba ejerce este delito a través de las misiones de salud

El Gobierno de EEUU emitió recomendaciones para evitar la explotación de profesionales cubanos de salud

Reporte sobre Trata de Personas 2022: Cuba ejerce este delito a través de las misiones de salud

Las misiones de salud son señaladas de incurrir en la trata de personas y una nueva forma de esclavitud. (Foto: Ana Teresita González-Twitter)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba indicó mediante un informe que el Gobierno cubano no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y, a su vez, la ejerce a través de las misiones de salud.

En el ‘Reporte sobre trata de personas 2022’ se precisa que la nación antillana se encuentra en el nivel 3, lo cual significa que el régimen comunista ofrece una baja vigilancia a dicho delito.

“Durante el período de este informe, hubo una política o patrón gubernamental para sacar provecho de los programas de exportación de servicios profesionales, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente en su programa de misiones médicas en el extranjero”, dice el documento.

Asimismo, se menciona que el régimen comunista mantiene entre sus planes el envío de profesionales de salud al extranjero, mediante tácticas engañosas y sin examinar las violaciones labores o la trata de personas, pese al crecimiento de denuncias de organizaciones no gubernamental, exbrigadistas y gobiernos.

“El gobierno no informó a los participantes sobre los términos de sus contratos, los que varían de un país a otro; confiscó sus pasaportes, credenciales profesionales y salarios; y amenazó a los profesionales de la salud y a sus familiares si los participantes abandonaban el programa”, refiere el texto.

También se menciona que el castrismo carece de una legislación para prohibir de manera explícita la trata de personas con fines laborales, tal como se establece en el derecho internacional.

Ante esta situación, en el informe se precisan recomendaciones prioritarias para garantizar que los programas de exportación de servicios profesionales sean justos y apegado a las normas laborales internacionales.

“En específico, se recomienda garantizar que los participantes reciban salarios justos que se paguen en su totalidad en cuentas bancarias que los trabajadores puedan controlar; conserven los pasaportes, contratos y credenciales académicas en su poder”, se enlista.

Además, se pide que los profesionales cubanos en el extranjero trabajen sin violencia, acoso y una vigilancia invasiva; y puedan tener la oportunidad de abandonar el programa cuando lo decidan sin ser víctimas de sanciones, amenazas o cárcel.

Se recomienda al gobierno cubano, igualmente, la promulgación de un “ley integral contra la trata de personas que tipifique como delito todas las formas de esta acción, incluida la prohibición explícita del trabajo forzoso, y que garantice que el uso de la fuerza, el fraude o la coacción se considere un elemento esencial de la trata de personas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top