ESTADOS UNIDOS
Reserva Federal de EEUU aumenta la tasa de interés y advierte sobre futuras alzas por la inflación
La tasa de interés se situó en el rango de 4.75% a 5%, poniendo más presión sobre el mercado laboral
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés de referencia, ahora en un 0.25%, para situarla en el rango de 4.75% a 5%. Jerome Powel, presidente de la Fed, advirtió sobre futuras alzas para controlar la inflación, a pesar de que etas medidas pongan más presión sobre el mercado laboral.
Desde marzo de 2022, la Fed inició un ciclo alcista en las tasas de interés que lo ha mantenido de forma sostenida, con incrementos que van desde 0.25% (el menor de los realizados) hasta un salto de 0.75%. Sin embargo, sus esfuerzos no han logrado bajar la inflación a los niveles recomendados por los economistas y cuya dinámica es responsabilidad total de esta institución.
Durante su conferencia de prensa, Powell señaló los posibles efectos que tendrá en el crecimiento y las perspectivas económicas, producto de generarse condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas. Y es que una tasa de interés más alta hace que el acceso a préstamos de dinero sea más caro, lo cual limita las inversiones en las empresas, trayendo como una consecuencia inmediata un aumento del desempleo.
Sin embargo, el presidente de la Fed cree que es menos doloroso para la economía y los estadounidenses un poco más de desempleo que continuar afectando a la mayoría de los ciudadanos con altos precios en los bienes y servicios producto de una alta inflación.
En ese sentido, desde la administración proyectaron que la tasa de desempleo terminaría el año en 4.5%, mientras que la perspectiva de crecimiento económico cayó levemente a 0.4% desde el 0.5% en las proyecciones anteriores. La inflación ahora se ve terminando el año en 3.3%, en comparación con 3.1% en los últimos pronósticos.
¿Cuál es el efecto de un aumento en las tasas de interés?
La tasa de interés que establece la Fed es el porcentaje que se cobra a los bancos privados y otras instituciones financieras por los préstamos recibidos. Posteriormente, el público en general acude a estos bancos para solicitar préstamos para inversiones, créditos para automóviles o hipotecas para la compra de una casa.
Los bancos aumentarán la tasa de interés que se le cobra al consumidor por encima de la tasa que impone la Fed para mantener sus márgenes de beneficio. Después de todo, las instituciones bancarias son un negocio y necesitan generar ganancias. Ahora usted deberá pagar más intereses sobre el monto total de dinero que un banco le preste.