Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Se alejan la apertura de las fronteras y los vuelos a Cuba con el repunte del coronavirus?

Noticias de Cuba

¿Se alejan la apertura de las fronteras y los vuelos a Cuba con el repunte del coronavirus?

Las últimas jornadas se han caracterizado por brotes no controlados en La Habana

El Gobierno cubano sigue sin ofrecer una fecha exacta para la reapertura de sus fronteras y el regreso de los vuelos, incluso después de que, a mediados de mayo, la embajada de Estados Unidos en La Habana informara que las autoridades cubanas pretendían extender el cierre de sus fronteras hasta el 30 de junio.

El comunicado se produjo cuando la Isla reportaba una disminución de los casos contagiados, pero desde hace algunas jornadas los brotes masivos de la enfermedad parecen ser incontrolables, especialmente en la capital.

¿Se aleja la apertura de las fronteras y los vuelos a Cuba con el repunte del coronavirus

Vuelos entre Cuba y EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Este 31 de mayo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que se registraron en el país 38 nuevos casos de coronavirus, cifra que no era tan alta desde el pasado 2 de mayo.

La Habana, con tres focos masivos de transmisión, acapara 37 de esos casos

  • 14 del municipio La Lisa
  • 7 del municipio Habana Vieja
  • Playa y Marianao con 4 cada uno
  • 3 del municipio Arroyo Naranjo
  • 2 del municipio Diez de Octubre
  • San Miguel del Padrón, Regla y Cerro con 1 cada uno

Los brotes están relacionados con los Laboratorios AICA, la tienda La Época y a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

Sobre estos sucesos el mandatario designado de Cuba dijo que mientras no exista un “control exacto de la pandemia” será improcedente volver a la normalidad, incluida la apertura de las fronteras.

“No vamos a aplicar la etapa de recuperación hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia”, dijo el sucesor de Raúl Castro en la más reciente reunión del Consejo de Ministros para tratar la actualidad sanitaria y económica de la nación.

En la propia reunión se insistió en que algunas medidas como “el pesquisaje y el autopesquisaje; así como el tratamiento a los sospechosos, los enfermos y sus contactos, se van a quedar incorporados en la vida del país, para evitar rebrotes y que otras pandemias dejen afectaciones como las de esta”.

Tampoco se descarta que cuando se reabra los viajeros que arriben a la Isla deban pasar 14 días en cuarentena en un centro de aislamiento.

Aeropuertos cubanos se preparan para la reapertura

Los aeropuertos como el Internacional Juan Gualberto Gómez, en el famoso balneario cubano de Varadero, y el José Martí de La Habana se han venido higienizando en los últimos días para volver a abrir, pero ahora todo es incierto con el repunte en el número de casos y la realidad de que cualquier descuido puede terminar con un brote masivo.

Tal vez la única certeza es que el gobierno de Estados Unidos impuso un límite de vuelos chárter a Cuba que quedó establecido en 3.600 durante un año, comenzando este 1ro de junio. Si desea conocer algunas de las aerolíneas que operarán estos vuelos a Cuba, así como sus precios y servicios lea esta información.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Misleisy

    4 junio, 2020 at 7:47 am

    Si la habana tiene mucho brote q abran el aeropuerto de camaguey hasta q controlen un poco el virus .este virus nunca se va acabar cuba eso nadie lo controla solo hay q cuidarse cubrirse con tapa bocas y tomar todas las medidas …

  2. Avatar

    Jose R.Oro

    1 junio, 2020 at 8:34 pm

    Para nadie es un secreto la falta de transparencia del régimen cubano.El número real de contagiados por Covid19 pueden contabilizarse por miles, obviamente el régimen no pesquisa masivamente y despliega una falsa sensación de control.Nada más falso! Saben que de abrir a cal y canto las fronteras aéreas, todo se desmadra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top