Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Es posible que AMLO y Díaz-Canel hayan cometido el fraude millonario del que los acusan?

Mundo

¿Es posible que AMLO y Díaz-Canel hayan cometido el fraude millonario del que los acusan?

El emisor de los señalamientos le ha restado credibilidad a lo que podría ser un caso viable

Julen Rementería, líder del PAN que acusa a AMLO y Díaz-Canel. (Collage: Canal del Congreso/ Gobierno de México)

Julen Rementería, líder del PAN, señala a los mandatarios izquierdistas por un supuesto fraude millonario. (Collage: Canal del Congreso/ Gobierno de México)

La acusación contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre un fraude por casi 13 millones de dólares fue cuestionada por gran parte de la población mexicana.

Aquellos aferrados al partido de izquierda Morena, comandado por López Obrador, han desestimado en redes sociales el valor de la investigación sobre el llamado “Cubagate”, presentada por el líder de la derecha del país azteca, Julen Rementería.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) señaló a los mandatarios izquierdistas de cometer un fraude por más de 255 millones de pesos mexicanos (12.7 millones de dólares), pactando la contratación de personal médico cubano sin comprobar sus títulos profesionales durante la pandemia de COVID-19 en México.

El político se basa en documentos de distintas instituciones para afirmar que “no hay una sola prueba” de que los trabajadores contratados por su país cuenten con aval profesional para ejercer la medicina.

“El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) aceptó como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, manifestó Rementería.

“¿Cuántas familias mexicanas perdieron un ser querido por la negligencia médica de estos falsos médicos?, ¿cuántas vidas costó este fraude de la dictadura cubana a las familias mexicanas?”, opinó.

En redes sociales, seguidores de AMLO y del régimen de Cuba han rechazado las acusaciones, calificando como “falsa” y “sin fundamentos” la investigación e insultando al político.

Sin embargo, aunque la derecha mexicana ha tenido varios desaciertos –como su reciente alianza con el partido español ultraconservador VOX– en esta ocasión el PAN podría no estar errado en sus denuncias.

Desempeño de los médicos cubanos en el extranjero

Para empezar, esta no es la primera vez que se acusa al gobierno de Cuba de exportar profesionales que no tuvieron un buen desempeño en otros países.

En 2019, al ser expulsados todos los funcionarios cubanos de Bolivia tras el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales, se reveló que solo 205 de los más de 700 médicos que ejercían en el país contaban con una cédula profesional.

Por otra parte, en Brasil se les requirió a los galenos una revalidación de sus conocimientos para poder ejercer la profesión al término del programa de colaboración con Cuba, Más Médicos. Esto para mostrar que estaban capacitados dentro de los estándares del país y trabajar de manera independiente tras abandonar las misiones médicas.

Pero aseguran que los antillanos reprobaron la prueba masivamente, lo que sumado a quienes vieron obstaculizado su proceso burocrático por el régimen, hizo que solo unos cientos pudieran ejercer la medicina de entre casi 2,000 aspirantes.

La falta de preparación que muestran algunos médicos cubanos ha sido admitida por ciertos docentes, que afirman que los limitados recursos con que cuentan en sus escuelas mantienen a varios de sus estudiantes de Medicina rezagados en comparación con los profesionales de otros países.

En medio de la pandemia de COVID-19, varios países denunciaron que a los galenos antillanos les faltaba preparación y que en realidad no estaban ayudando en el combate del coronavirus.

Gremios de médicos en Perú, México, Italia y Sudáfrica opinaron que los servicios de Cuba en la materia resultaban costosos y que algunos de sus profesionales tenían una educación deficiente, por lo que además había que capacitarlos.

Cuba llega a cobrar hasta 10.000 dólares por cada personal de la salud que envía al extranjero. Esto con la promesa de “especialistas” en distintas ramas.

Pero ya que se han visto cuestionadas sus habilidades tras la primera contratación, ¿por qué países como México o Sudáfrica siguen renovando sus contratos?

Intereses en la contratación de médicos cubanos

Los gobiernos que han mantenido convenios de colaboración con la Isla son aliados políticos directos de la dictadura cubana. Es hasta que se refieren las intenciones del régimen que estos contratos se ven terminados, como ocurrió en los casos de Brasil y Uruguay.

Luego, entonces, podría suponerse que la única razón para mantener este convenio costosísimo, con un programa que además está plagado de denuncias desde diferentes organismos e instituciones, es por intereses políticos.

Y es que las brigadas médicas cubanas han sido acusadas ante diversas organizaciones de derechos humanos, por sus propios exintegrantes, debido a su carácter esclavista:

Por jornadas de hasta 15 horas de trabajo, en las que reciben un pago de solo entre el 10% y 25% de lo que debería ser, pues el resto queda en manos del régimen. Disponiendo además solo de un pequeño adelanto, con el resto condicionado a su regreso a la Isla.

Por la vigilancia a la que sus integrantes son sometidos, y las prohibiciones que les impiden pasear en los lugares a los que van, salir sin permiso, ni hablar con nadie.

Por el exilio obligado que sufren quienes abandonan dichas misiones, con hasta ocho años sin poder entrar a su país, aun si tienen familiares enfermos o hijos pequeños.

Pero, ¿y si a los intereses políticos se les suman los económicos?

La contratación de médicos cubanos permite justificar millones del presupuesto del país que acoge a los galenos. Lo que no se va en sus “salarios”, se gasta en hospedaje, comidas y transporte.

La mayoría de estos recursos queda en manos de la dictadura cubana, pero, ¿y si hubiera un “sobrante”, un excedente de estos recursos que quede en manos del gobierno anfitrión?

¿Y si a cambio de quedarse con esta suma (que el régimen no revelará que no fue para ellos) acceden a seguir contratando servicios esclavistas de baja calidad, omitiendo las denuncias y acusaciones desde todos los ángulos?

Esto explicaría que a pesar de las pruebas se ignore a quienes han –literalmente –escapado de las misiones cubanas en el extranjero y se siga pagando excesivas sumas por profesionales en lugares donde sobra la mano de obra local.

¿Y si esta es la razón de que AMLO siga empeñado en contratar diversos servicios de Cuba a pesar de los cuestionamientos, las críticas y los pobres resultados?

Entonces, la idea de un fraude millonario, que en realidad sería el exceso de pago por un servicio que no se recibió, no suena tan descabellada.

En este caso, como con muchas ideas, lo que no ayuda es el portador, que por errores pasados resta credibilidad a lo que es en realidad una acusación factible del acuerdo entre dos líderes que se han dedicado por años a cubrirse mutuamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    23 septiembre, 2021 at 8:42 am

    totalmente de acuerdo con lo planteado por el sr. Amaury en comentario anterior…AMLO es abiertamente cómplice del dictador cubano y dejando o permitiendo a injerencia de la dictadura cubana en méxico, dejarán a la nación hermana mexicana como está ahora venezuela arruinada y hambreada gracias a la dictadura cubana parásita que le gusta vivir como una rémora pegada y saqueando a otras naciones…horror y los mexicanos no creen lo que les advertimos los cubanos, igual en su momento los venezolanos nos decian….venezuela no es cuba y miren como están ahora…pidiendo el agua por señas…por Dios, los méxicanos con dos dedos de frente no lo permitan por favor…

  2. Amaury

    21 septiembre, 2021 at 8:02 pm

    100% seguro que si dejaron a AMLO solo con Canel ya en México no hay dinero ni nada de valor. Al seguro Canel se los ROBÒ todo. Saquen a esa escoria de México ahorquenlo no permitan que esa RATA acabe con México. VIVA MÉXICO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top