NOTICIAS DE CUBA
Sulmira Martínez cumple 38 días detenida en Villa Marista por criticar al régimen en redes sociales
La joven cubana enfrenta el cargo de “propaganda contra el orden constitucional”
La joven cubana Sulmira Martínez Pérez, de 21 años, lleva 38 días detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, a causa de unas publicaciones en redes sociales.
La joven fue arrestada desde el pasado 10 de enero por agentes del Ministerio del Interior, quienes también decomisaron varias cosas que tenía en su casa, como celulares, una computadora y tarjetas de banco.
La periodista Mónica Baró Sánchez compartió el caso de dicha joven, titular del perfil de Facebook Salem Cuba (Cállate Ya Asere), donde Martínez Pérez publicaba lo que quería y casi siempre era contenido contra el gobierno cubano.
Según la comunicadora, Martínez Pérez fue detenida tras realizar un post sobre la supuesta planeación de una protesta en las calles de la Isla. “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”, escribió la detenida.
A diferencia de activistas, artistas o periodistas independientes con miles de seguidores e inclusive respaldo internacional, Sulmira solo tiene alrededor de 3.400 personas al pendiente de sus publicaciones en redes sociales.
Baró Sánchez pidió a medios independientes que otorguen cobertura al caso de la muchacha, quien podría estar siendo víctima de torturas físicas o psicológicas en Villa Marista, donde cientos de opositores han sufrido estos actos.
“Yo sé que todo el tiempo están pasando cosas y muchas noticias se nos van, lo sé, pero por eso mismo hago este post, para que no nos sigamos olvidando de Sulmira Martínez Pérez”, expresó la periodista.
En una entrevista con el creador digital Marcel Valdés, la madre de la joven, Norma Pérez, comentó que su hija es sospechosa del cargo “propaganda contra el orden constitucional”, es decir, manifestarse en contra del gobierno.
Además de denunciar complicaciones para poder visitar a su hija en dicho centro de tortura, donde la joven es sometida a interrogatorios, la progenitora también comentó que la muchacha es acusada falsamente de recibir dinero del exterior para hacer publicaciones contra el gobierno.
“El abogado me dice que el caso está durísimo, que él va a tratar a ver si le pueden dar menos de sentencia, porque por ese delito te pueden echar de cuatro a diez años, él va a tratar que sean unos meses. Pero yo no entiendo, por qué está durísimo, si ella no hizo un atentado, no mató a alguien, ni puso cárteles”, agregó la madre.