TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Televisión oficialista reconoce falta educación en Cuba para combatir el racismo

NOTICIAS DE CUBA

Televisión oficialista reconoce falta educación en Cuba para combatir el racismo

Acceso a la literatura universal y evitar los estereotipos podrían erradicar el problema, tan negado por las autoridades

Medios oficialistas admitieron que el racismo es uno de los mayores problemas sociales en Cuba, a pesar de que altos funcionarios y el propio presidente Miguel Díaz-Canel lo han negado en varias ocasiones.

A través de un reportaje de la Televisión Cubana, el actor Jorge Enrique Caballero habló sobre la discriminación racial en la Isla y cómo sigue vigente.

Si bien el actor destacó los “muchos esfuerzos” del gobierno para erradicar el racismo en la Isla, desde hace años asociaciones civiles y activistas contra la discriminación han denunciado la inacción de las autoridades.

Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano Bruno Rodríguez han dedicado sendas publicaciones en redes sociales a negar que exista discriminación machista o racista, señalando las acusaciones como intentos de “desprestigiar” a Cuba.

No obstante, el racismo institucional es una de las manifestaciones más denunciadas por activistas, que han denunciado varias veces la imposición de multas o penas mayores a personas afrocubanas que a sus pares de raza blanca o mestiza.

Este fue el caso de Hanoi Morán “El Bolo”, quien en febrero pasado fue detenido junto a un amigo mientras caminaban por La Habana, por supuestamente haber violado el toque de queda, aunque faltaban minutos y él estaba en la esquina de su casa, llegando.

Mientras el amigo fue liberado unas horas después, Hanoi permaneció cuatro días detenido, maltratado y amenazado con un año de prisión por exactamente la misma falta. Los policías lo insultaron con el color de su piel y lo interrogaron sobre sus “intenciones” al estar afuera tan tarde, insinuando que planeaba delinquir.

El racismo en las instituciones también es perceptible en los cargos públicos, pues pocos se encuentran representados por afrocubanos, siendo más notoria la diferencia en la cúpula de poder donde son contados los puestos ocupados si se tiene en cuenta el porciento de composición étnica de la Isla.

También se ha abordado la posibilidad de que este racismo sea utilizado ulteriormente por las autoridades cubanas, que alimentan indirectamente este problema social para reclutar soldados y policías afrocubanos, que esperando poder y aprobación obedecen sin cuestionar al momento de reprimir al pueblo.

Caballero menciona en el reportaje de Canal Caribe, que la cultura y la educación son los principales instrumentos para evitar el racismo y la discriminación, pues la literatura y el arte son ideales para conocer otras culturas, despiertan la empatía, y enseñan a respetar la diversidad.

En ese sentido, el periodista menciona que lo más destacable de Cuba es su cultura, pero no repara en que la materia de educación la discriminación no se aborda en los niveles básicos de educación.

Tampoco considera el controlado acceso de los cubanos a la literatura universal, sino que se les entregan textos de adoctrinamiento con mensajes comunistas y sin valor cultural, con los que no es posible desarrollar desde los primeros años la empatía y el respeto que proporcionan otro tipo de textos.

Caballero pidió dejar de estigmatizar al afrocubano como tal y señaló que haría bien que en las producciones de ficción se incluyan personajes afrocubanos sin hacer énfasis en su piel, dándoles papeles comunes y dejando de lado los rasgos popularmente reconocidos como “negros”, como la vestimenta, o la expresividad, que caen en el estereotipo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba