CORONAVIRUS EN CUBA
Transporte público en La Habana con sobrecupo de pasajeros en plena pandemia
Choferes no cumplen con las medidas preventivas para evitar un rebrote del Covid-19
Algunos choferes del transporte público en La Habana no están respetando las medidas preventivas que las autoridades ordenaron para el funcionamiento de este servicio en la fase de uno de la pospandemia.
Este incumplimiento fue denunciado por un pasajero, Brian Matamoros Cabrera, quien publicó en las redes fotografías de una guagua repleta de personas pese a que solo pueden llevar un 50% de su capacidad.
Matamoros Cabrera lamentó que, por hacer más dinero, los conductores no procuran el distanciamiento social dentro de sus unidades, lo que representa un peligro tanto para su salud como la de los pasajeros.
El usuario comentó que en la ruta de La Habana a San Agustín nunca hubo el interés de llevar solo el 50% de pasajeros y en todo el trayecto solo se vio a una inspectora trabajando que llamó la atención al chofer por su imprudencia.
“Hay que tomar conciencia, esto no es un juego ya la pandemia ha tomado demasiadas vidas y no me parece que haya un rebrote por culpa de gente como este chófer que por unos pesos, pone en peligro a los pasajeros”, comentó el internauta agregando que el conductor se merece una multa.
La Habana en primera fase
Mientras las demás provincias ya se encuentran en la segunda fase de reactivación, La Habana aun está entrando a la primera fase debido a que tiene una alta densidad poblacional y mayor movilidad por su dinámica social.
En esta fase ya se permite la apertura de varios espacios y la activación de servicios, como el transporte público, aunque con la exigencia de poner en práctica medidas sanitarias.
Durante toda la pandemia, a los residentes de La Habana les ha resultado difícil cumplir con dichas medidas ante el desabastecimiento de productos de aseo y la falta de alimento que ha provocado grandes aglomeraciones frente a las tiendas.
Cuba ya abrió fronteras para turistas
Desde el pasado miércoles, Cuba ya abrió sus fronteras para recibir al turismo internacional en la cayería norte y al sur del archipiélago, a donde no tiene acceso la población local. Los visitantes deberán cumplir con protocolos de protección exigidos por la Organización Mundial de la Salud.
Esto se debe a que, según las autoridades locales, Cuba ha “ganado la batalla al coronavirus” por registrar un descenso en casos positivos y personas hospitalizadas, lo que resulta dudoso para otras naciones por la fama que tiene el régimen en ocultar información.
De hecho, pese a esta declaración, la Unión Europea no incluyó a Cuba en su lista de países con los que tiene conexión ante la apertura de frontera. Esta selección se hizo con base a la incidencia de la enfermedad y el número de casos activos.