NOTICIAS DE CUBA
Vuelo de repatriación con migrantes cubanos llega a La Habana procedente de México
Desde que inició el año 2.623 cubanos han sido devueltos de países vecinos por encontrarse en situación migratoria irregular
El Gobierno de México realizó el quinto vuelo, en lo que va de año 2023, de repatriación de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular, cuando el pasado viernes una aeronave de la fuerza aérea mexicana arribó a La Habana con 22 migrantes, 11 mujeres e igual cantidad de hombres.
Como parte de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países, el régimen cubano ya ha aceptado la devolución de 254 cubanos desde México, una cifra que apenas representa el 9.7% de los 2.623 ciudadanos de Cuba que han sido repatriados desde países vecinos, incluidos Estados Unidos, Islas Caimán, Jamaica y Bahamas, en igual periodo de tiempo.
Según el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), los cubanos habían salido del país de manera legal hacia otras naciones del área centroamericana y caribeña y luego se incorporaron al tránsito de rutas irregulares con el fin de llegar a Estados Unidos.
Precisamente el flujo descontrolado de migrantes cubanos, facilitado por las políticas migratorias de Cuba y Nicaragua, país centroamericano que implantó la libre circulación sin la necesidad de solicitar visado para nacionales de la Mayor de las Antillas, obligó a la administración de Joe Biden a tomar medidas drásticas en la frontera sur de EEUU.
Desde el pasado 5 de enero todos los cubanos que intenten cruzar la línea divisoria de Estados Unidos con México no serán elegibles durante cinco años para el nuevo programa de visas humanitarias que se creó al mismo tiempo.
El parole que incluye además a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, otorga 30.000 visas mensuales a los ciudadanos de estos cuatro países para que ingresen de forma segura, legal y ordenada al territorio estadounidense siempre que cuenten con un patrocinador que se haga cargo de sus gastos de alimentación, vivienda y posibles emergencias médicas.
De esta manera el programa implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) busca regular la inmigración descontrolada y para ello cuenta con la ayuda del gobierno de México, que se comprometió a aceptar a 30.000 migrantes mensualmente que sean expulsados desde Estados Unidos.
La situación migratoria en la región continúa siendo un desafío para los gobiernos y organismos internacionales, que buscan establecer políticas y acuerdos que permitan un tránsito migratorio ordenado y seguro. La repatriación de migrantes irregulares y la implementación de medidas para su protección son algunas de las acciones que se están tomando para hacer frente a esta situación.